Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Alemania aprueba aceleradores para la expansión de las renovables


Con el fin de acelerar los procedimientos para la expansión de la energía eólica, la fotovoltaica, las líneas de conexión y redes eléctricas y las bombas de calor, el Gabinete Federal adoptó un borrador para la implementación del llamado Reglamento de Emergencia de la UE (Reglamento UE 2022/2577) presentado por el ministro Federal de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

Según declaró el jefe de esa cartera, “los procesos de expansión de aerogeneradores en tierra y en el mar se están volviendo significativamente más rápidos. Esto también se aplica a la expansión de las líneas eléctricas. De esta forma, volvemos a incrementar la dinámica de expansión de las energías renovables. Junto a la reforma de la EEG, elevando las tarifas máximas en las licitaciones eólica y solar y una serie de otros cambios, hemos allanado el camino para la aceleración. Los estados federales y las autoridades de aprobación ahora tienen la base legal para impulsar la expansión de la energía eólica y aprobar plantas rápidamente. Estoy seguro de que ahora harán lo mismo, después de todo, la triple urgencia es obvia: las energías renovables son protección del clima, son una cuestión de ubicación, significan seguridad”.

El ministro también dejó claro que dicha aceleración es “absolutamente necesaria. Pero también está claro que la protección de las especies es y seguirá siendo importante. La protección de las especies está materialmente protegida. Las medidas de protección y compensación continuarán vigentes”.

La ordenanza se aplica a todos los procedimientos de aprobación de aerogeneradores terrestres, aerogeneradores marinos y redes eléctricas con una capacidad de 110 kV o más que comiencen antes del 30 de junio de 2024. Los procedimientos de aprobación que ya han comenzado también pueden beneficiarse de las simplificaciones.

Por otro lado, la aceleración para la instalación de sistemas de energía solar (incluidos los fotovoltaicos en techos y en estructuras artificiales como vertederos) se reducirá a tres meses. Para sistemas por debajo de 50 kW también se aplica un permiso ficticio.

Respecto a la expansión de las bombas de calor, la ordenanza limita generalmente la duración del proceso de aprobación a un mes para la instalación de bombas de calor con una potencia eléctrica inferior a 50 MW y a tres meses para las bombas de calor geotérmicas. Además, un derecho de conexión para bombas de calor de hasta 12 kW o hasta 50 kW en autoconsumo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario