Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Gobierno de Argentina

Argentina avanza en la creación de su plan de biocombustibles


La Secretaría de Energía de Argentina acogió el primer encuentro del Consejo de Provincias Productoras de Biocombustibles, cuya Mesa de Trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. Junto a él, todos los integrantes de la Mesa concordaron la importancia que reviste la creación de un espacio de intercambio institucional que permita canalizar los esfuerzos conjuntos de la Nación y las provincias con vistas a la creación del Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles en Argentina.

Junto a la autoridad nacional, la mesa contó con la participación de representantes de provincias, entre ellos Romina Sassarini (Salta), Juan D´Angelosanto (Santa Fe), Gastón Ghoni (Buenos Aires), Sergio Manzur (Córdoba), Cristian Buss (La Pampa) y Silvina Guerra (Entre Ríos). En su primera reunión, se avanzó en la construcción de una agenda y se consensuaron los aspectos centrales a abordar en el ámbito del Consejo.

Para Bernal, el desarrollo de biocombustibles para países como Argentina “reviste una importancia de primera magnitud, ya que no solamente se trata de una actividad económica que genera empleo e industrialización de materia prima, sino que promueve el arraigo y una genuina política de desarrollo federal de la Argentina”.

Por tal motivo la Mesa se propone analizar y formular propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, cuyo eje estará puesto en el impulso sistémico e integral de la producción de biocombustibles en el conjunto del territorio nacional. A su vez, los participantes acordaron que ese crecimiento implica la consideración de variables de orden económico, territorial, ambiental y social.

Además, se plantearon una serie de objetivos para el corto, medio y largo plazo bajo la mirada común de que una mirada federal resulta estratégica para el fortalecimiento de la industria de los biocombustibles en el país. La Mesa acordó que los equipos técnicos de cada dependencia inicien el diálogo para fijar las condiciones de trabajo que contemplen en forma plena las necesidades puntuales de cada una de las provincias y/o regiones de Argentina.

A su vez, Bernal destacó que el proceso iniciado con la Mesa y las primeras provincias participantes se inscribe en “la fuerte decisión de avanzar en una transición energética ordenada y responsable, así como en la sustitución de combustibles fósiles que hoy por hoy debemos importar”. Y finalizó: “Recibí la instrucción de la Secretaria de Energía de trabajar fuertemente en esta tarea y con esta dirección”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario