Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Avanza la producción industrial de hidrógeno verde en Chile


La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile firmó con GNL Quintero, CAP y Air Liquide un acuerdo para financiar el desarrollo de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde a escala industrial en el país. Estos se instalarán en distintas regiones de Chile y tendrán una capacidad total de electrólisis de 388MW (equivalente a la capacidad total global) una vez se instalen.

 Los proyectos (escogidos de un grupo de seis que le fue presentado a Corfo) también ahorrarán la emisión de 600.000 toneladas de CO2 anuales con la producción de 45.000 toneladas de hidrógeno verde (H2V) al año. Se estima que la inversión para estas rondará los 1.000 millones de dólares. Corfo entregará recursos para la inversión en electrolizadores para estos desarrollos, cuyo comisionamiento se proyecta para diciembre de 2025.

 El proyecto de GNL Quintero (Hidrógeno Verde Bahía Quintero) desarrollará, construira y operará la primera planta de a gran escala de H2V en Chile. Estará en Valparaíso, tendrá capacidad instalada de electrolización de 10 MW y producirá al menos 500 toneladas de H2V. Corfo adjudicó 5,7 millones para este proyecto.

 Con un aporte de 3,6 millones, CAP construirá en Biobío “H2V CAP”, una planta con electrolizadores con 12MW de potencia, que producirá cerca de 1.550 toneladas de H2V al año y reducirá más de 161.000 toneladas de CO2 en el mismo período.

 Air Liquide construirá, con un aporte de 11,7 millones de dólares, “Antofagasta Minería Energía Renovable (AMER)”. En esta planta de Antofagasta, se producirán 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija, mediante el uso de electrolizadores de 80 MW.

 “Estos proyectos son el puntapié inicial para acelerar el desarrollo de una industria del hidrógeno verde en Chile (...). Y precisamente en línea con la necesidad de responder a ese y otros retos es que desde la Corfo impulsaremos una nueva política industrial, donde el H2V será protagonista”, dijo José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario