De acuerdo con nuevos datos suministrados por el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS), el Sistema Interconectado Nacional (SIN) registró un consumo récord de energía el pasado jueves 7 de febrero. A las 14.15 horas, la carga total era de 101.860 megavatios (MW), siendo el 92,4% del suministro procedente de fuentes renovables, especialmente hidroeléctricas, eólicas, solares y micro y minigeneración distribuida. Desde noviembre del año pasado se han producido tres picos entre los mayores de la historia.
“Nuestro Sistema Interconectado Nacional demostró una solidez más. Podemos estar orgullosos, casi el 93% de la generación eléctrica del país fue suministrada por plantas renovables. Pero nuestro trabajo es continuo. Por eso, el Ministerio de Minas y Energía y sus vinculados seguirán trabajando para buscar un equilibrio entre seguridad energética y tarifas razonables para los brasileños y las brasileñas”, señaló el ministro Alexandre Silveira sobre los datos.
La Central Hidroeléctrica de Belo Monte, en Pará, fue responsable por el 10% de la carga. La micro y mini generación distribuida (MGD) aportó 13.953 MW durante el pico. Según la ONS, las altas temperaturas del verano brasileño y el regreso a clases fueron los responsables del aumento de la carga.
Según el ONS, el récord de consumo anterior se registró a las 14:20 horas del 14 de noviembre de 2023, cuando el SIN fue demandado en 101.475 MW. La víspera, la carga total superó por primera vez los 100.000 MW. En ese momento, Brasil atravesaba una ola de calor, que requería mayor potencia proveniente de fuentes de energía eléctrica.
Comentarios
Sé el primero en comentar...