Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Bruselas prepara un tope al precio del gas


A las medidas extraordinarias que han aparecido luego de que iniciara la guerra en Ucrania que desestabilizaría en sistema eléctrico europeo se ha sumado el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de poner un límite al precio del gas importado. Así lo reconoció durante su alocución ante el Parlamento Europeo en donde se discutía la escalada de Rusia en su guerra de agresión contra el país vecino.

Allí, von der Leyen hizo hincapié en que, en el transcurso de los últimos siete meses, junto con los Estados miembros, Bruselas ha dado “pasos importantes”. La presidenta de la Comisión Europea afirmó que se ha disminuido el consumo de gas en alrededor de un 10%. “Los suministros de gas rusos han disminuido del 40 % hasta ahora al 7,5 % del gas de gasoducto. Hemos compensado esta reducción con mayores importaciones de GNL y gas de tubería, principalmente de nuestros proveedores confiables como EE. UU. y Noruega. El almacenamiento de gas en la UE se encuentra ahora en un 90 %. Esto es un 15% más que el mismo día del año pasado”, dijo.

Sin embargo, las medidas han llevado al Ejecutivo a ser más estricto y asegurar el suministro de energía de Europa, por lo que von der Leyen anunció estar lista para dar un siguiente paso, un nuevo paquete de medidas.

¿Cuál es ese siguiente nivel?

Según von der Leyen, la Comisión Europea presentará una hoja de ruta en la que propondrá intensificar las negociaciones con socios confiables como Noruega, para reducir el precio que paga la región por las importaciones de gas.

Además, afirmó que hará énfasis en el punto que se refiere a los precios del gas. “Utilizamos el gas en tres dominios: industria, calefacción y electricidad. Permítanme comenzar con la electricidad. Los altos precios del gas están impulsando los precios de la electricidad. Tenemos que limitar este impacto inflacionario del gas en la electricidad, en toda Europa. Por eso, estamos dispuestos a discutir un tope en el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Este tope sería también un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado eléctrico”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario