Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Buenas noticias para el desarrollo del hidrógeno en Europa


La segunda semana de mayo ha sido positiva en lo que al desarrollo del hidrógeno verde (H2V) se refiere, pues durante esta se han dado a conocer varias noticias que hacen ver que el uso de este recurso se afianzará en la matriz energética global.

 La primera de estas buenas noticias es que Iberdrola inauguró en Puertollano (Ciudad Real, España) la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa, que evitará la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año. Esta planta tiene un electrolizador capaz de producir 3.000 toneladas de H2V anualmente, conectado a una planta solar fotovoltaica de 100 MW, se construyó mediante una inversión de 150 millones de euros y producirá 156.000 MWh al año.

 La planta de Iberdrola en Puertollano generará energía para la fábrica de amoniaco de Grupo Fertiberia en la ciudad sustituyendo hasta 10 % las necesidades de gas natural en la factoría. Este proyecto es parte de la primera fase de un plan acordado por ambas empresas en el cual se programó el desarrollo de 40.000 toneladas/año de hidrógeno renovable hasta 2027, con una inversión de 1.800 millones de euros.

 A futuro, el calor producido por la electrólisis de la planta, podría ser usado para suministrar agua caliente y calefacción residencial a Puertollano a través de una red de calor promovida por Iberdrola.

 Puerto de Róterdam triplicaría producción de H2V

 Autoridades del puerto de Róterdam (Países Bajos), el más grande de Europa, informaron que podrían triplicar su estimación original de la cantidad de hidrógeno renovable que entregaría al noroeste de Europa cada año hasta 2030. De acuerdo con un recálculo, podrían entregar 4,6 millones de toneladas de hidrógeno por año hasta esa fecha.

 Las importaciones son las que influenciarán mayoritariamente este aumento, pues podrían alcanzar los 4 millones de toneladas para 2030, con producción local cercana a las 600.000 toneladas, según los planes actuales.

 Tanto la importación como la producción del puerto serán una mezcla de hidrógeno verde e hidrógeno azul. Actualmente, el hidrógeno producido en Róterdam solo proviene del gas (hidrógeno azul) en un proceso que emite CO2. El puerto no importa, al momento, hidrógeno verde o azul.

 Nace GreenH2Pipes, proyecto para impulsar la producción de H2V

 Un consorcio integrado por Ames, Estamp, Enagás, Exolum, H2Greem, H2Site, Nano4Energy, Rovalma, Ceit, Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Csic, Itecam, Tekniker y la Universidad Rovira i Virgili (URV) creó el proyecto GreenH2Pipes, concebido para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico para la generación, transporte y almacenamiento de hidrógeno (las tres líneas de trabajo independientes en las que se basa).

GreenH2Pipes fue financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), es coordinado por Enagás, cumple con los lineamientos tecnológicos de la Estrategia Europea del Hidrógeno y se concentra en las estrategias de descarbonización de las empresas y centros de investigación del consorcio que lo sostiene.

 La primera línea de trabajo del proyecto (generación) investigará nuevos procesos y materiales para crear una nueva generación de electrolizadores PEM (Proton Exchange Membrane), más eficientes y durables. En esta fase intervienen Estamp, H2Greem, Nano4Energy, Rovalma, Ceit, CNH2, Csic, Itecam y Tekniker.

 La segunda línea (transporte) se centrará en la caracterización de materiales y la eliminación de barreras para la inyección de hidrógeno en el sistema de gas, por medio de la concepción de una planta de inyección y la construcción de un lazo de pruebas en el Centro de Metrología e Innovación de Enagás. En esta también se estudiarán diversos métodos para garantizar la calidad del hidrógeno inyectado así como tecnologías de separación de hidrógeno y gas natural.

 Adicionalmente, se desarrollará inteligencia artificial para modernizar las plantas que convierten energía eléctrica en hidrógeno. Esta parte está coordinada por Enagás Transporte, H2Site, CNH2, Tekniker y la URV.

 La última etapa (almacenamiento) estudiará el uso de nuevos materiales para fabricar catalizadores para almacenar hidrógeno en forma líquida. Esta línea de trabajo la lideran Exolum y CNH2.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario