Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. | Crédito: Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha consolida más de 200 millones de inversión en renovables y más de 1.000 empleos asociados


La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con 17.833 megavatios de potencia instalada en su mix energético, de los que el 87% procede de fuentes renovables.

Gómez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘Valorización de residuos y biomasa: conectando investigación, industria y competitividad’, celebrada en Ciudad Real con motivo de la presentación de una nueva cátedra impulsada por la Fundación Repsol y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En materia de transición energética, ha indicado que en lo que va de año los proyectos vinculados a las energías renovables han movilizado más de 200 millones de euros y han generado más de 1.000 puestos de trabajo.

También ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 54.500 instalaciones de autoconsumo y cerca de 1.000 megavatios de potencia instalada, mientras que la demanda eléctrica regional ha crecido un 3,6%.

Biomasa y economía circular

La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha dispone de uno de los mayores stocks de biomasa forestal de España, con más de 132 millones de metros cúbicos de biomasa arbórea acumulada y un crecimiento anual superior a los 3,3 millones de metros cúbicos.

Ha añadido que la región genera 15,7 millones de toneladas de materia orgánica, que ha definido como una oportunidad para la investigación, la industria y la innovación en el ámbito de la economía circular. Según Gómez,  "ahora necesitamos dar un paso más y trabajar conjuntamente con la Universidad, la comunidad científica y el sector industrial para que nos ayuden a definir cómo valorizar estos residuos y subproductos, cómo convertirlos en energía, en nuevos procesos productivos y en una herramienta real para descarbonizar la industria".

Asimismo, ha indicado que la producción media anual de biomasa con fines energéticos se sitúa en torno a 87.000 toneladas al año, y la región cuenta ya con 13 redes de calor con biomasa, varias de ellas vinculadas a hospitales públicos, “que necesitan energía segura, estable, asequible y lo más descarbonizada posible los 365 días del año”, ha subrayado.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario