La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado una nueva resolución que facilita el cambio de la Fecha de Puesta en Operación (FPO) para los proyectos de energía renovable en Colombia. Con la Resolución CREG 101 049 de 2024, los desarrolladores ahora solo necesitan aumentar la garantía del proyecto para ajustar la fecha de inicio, eliminando la necesidad de aumentar el valor de la cobertura de la garantía para reserva de capacidad.
Esta medida busca ofrecer más flexibilidad y simplificar el proceso para los proyectos renovables, impulsando su desarrollo y adaptación en el país.
Review Energy conversó con Hemberth Suárez Lozano, abogado en OGE ENERGY, para obtener una visión más profunda sobre cómo la nueva resolución impactará a los proyectos de energía renovable.
Suárez Lozano explicó que el cambio en la normativa representa un alivio significativo para los desarrolladores al simplificar el proceso de modificación de la FPO, permitiendo así que más proyectos puedan ajustarse a las nuevas condiciones y seguir avanzando sin obstáculos innecesarios
¿Cuáles son los cambios?
-
Que los proyectos que no han otorgado garantía e incluso los que sí actualizaron su garantía podrán pedir cambio de su FPO siempre que tengan vigente su asignación de capacidad.
-
Eliminaron varias causales que permitían a los desarrolladores modificar la FPO. En adelante las únicas causales por las que se puede modificar la FPO son fuerza mayor y retrasos en obras de expansión.
-
Mediante el aumento de garantía se puede solicitar la ampliación de la FPO hasta un total de 2 años.
-
Un cambio favorable tiene que ver con los tiempos de respuesta frente a las solicitudes de asignación de capacidad que están en trámite y que fueron presentadas en el año 2023. Y es favorable porque se suma a favor de la FPO los tiempos que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se demoró en expedir la respuesta.
-
Recordemos que se esperaban las respuesta de las solicitudes para el mes de julio de este 2024 y aún no se han recibido todas las respuestas. La nueva regla juega a favor del desarrollador.
En respuesta a si los proyectos que tienen un recurso de reposición pendiente ante la UPME pueden beneficiarse de las nuevas reglas, Suárez Lozano aclaró que sí, los interesados podrían acceder a las nuevas disposiciones. Los proyectos que actualmente están en proceso de revisión o tienen recursos en trámite pueden aprovechar estos cambios para ajustar sus fechas de inicio según las nuevas facilidades ofrecidas
Sin embargo, según el experto, para que estos cambios sean del todo favorables es necesario conocer el tipo de garantías que se autorizarán para acceder a la modificación de las FPO. "En la nueva norma se observa que será más fácil correr la FPO ajustando garantías. Pues bien, ahí puede haber otra sorpresa favorable y es cuáles serán las nuevas condiciones de las garantías y los tipos de garantías. Apuesto a que se viene algo muy positivo en ese punto de las garantías", señaló Suárez Lozano.
Comentarios
Sé el primero en comentar...