Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Comisión Europea aprueba “excepción ibérica”


El primer ministro de Portugal, António Costa, informó -a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa- que la Comisión Europea aprobó la llamada “excepción ibérica”, con lo que Portugal y España tendrán ahora luz verde para poner un tope al precio del gas, como una medida de emergencia temporal. Ante esto, las dos naciones trabajarán para aprobar la nueva legislación durante este martes en sus respectivos Consejos de Ministros.

 Costa dijo ante medios de su país que “hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance”. Asimismo, añadió que coordina con España “cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana”.

 La “excepción ibérica” es una propuesta conjunta de España y Portugal que presentaron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Teresa Ribera) y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal (José Duarte Cordeiro) para establecer un precio promedio de 50 euros/MWh para el precio del gas, en el mercado mayorista de electricidad de ambas naciones, por un año (hasta finales del siguiente invierno boreal).

 El plan de Ribera y Duarte Cordeiro fijaba en 40 euros el precio de referencia, con un máximo de 50 euros/MWh, lo que supondría un precio de 120 a 140 euros/MWh para los consumidores secundarios de electricidad en la Península Ibérica y el incremento de la interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario