Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
MITECO

El cierre de la central de As Pontes impulsará más de 1.000 MW de proyectos eólicos


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) autorizó la solicitud de cierre de la central termoeléctrica de As Pontes (A Coruña), presentada por la empresa propietaria, Endesa, y tras el informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico.

Como informaron desde el ministerio, en un informe previo, REE ya contemplaba el cierre de dos grupos de la central, mientras que los otros dos podrían cerrarse de forma condicionada a la disponibilidad de potencia. En un contexto de gran tensión en los mercados energéticos provocada por la invasión de Ucrania. Ahora, tras la estabilización de estos mercados, REE ha emitido un nuevo informe que constata la compatibilidad del cierre con la seguridad de suministro eléctrico. Los planes para la reconversión industrial de la zona prevén una inversión superior a 2.500 millones de euros y generarían más de 1.300 empleos directos, respaldando una transición justa.

Desde Endesa, aseguraron que se seguirá impulsando el desarrollo social y económico en la región con una cartera de proyectos eólicos con acceso y conexión a la red por un total de 1.000 MW (650 MW con DIA, declaración de impacto ambiental, ya aprobada), la mayoría vinculados a iniciativas industriales estratégicas para el futuro de la comunidad, como la reapertura de la planta de Alcoa en Lugo.

Este desarrollo de energía eólica está pendiente aún de permisos gubernamentales y autorizaciones internas en la empresa. Contabilizando las iniciativas empresariales impulsadas conjuntamente con otras compañías como Sentury Tire y Ence, que se desarrollarán sobre los terrenos de la antigua central, los empleos directos y estables generados alcanzarán una cifra superior a la de los empleos de la antigua central térmica.

Como informó el MITECO, Ence ubicará una fábrica de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial, con una inversión de unos 380 millones, generando 150 empleos directos, y casi un millar sumando indirectos e inducidos.

Además, la empresa apoyará la generación de nuevas oportunidades de negocio en su terminal portuaria de El Ferrol, instalará un centro logístico eólico para dar servicio a toda España e impulsará la formación para contar con personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de la térmica.

H2Pole para el desarrollo del hidrógeno verde

Como informaron desde el ministerio, en el marco de los trabajos para impulsar los convenios de Transición Justa, con instrumentos de apoyo a proyectos municipales, empresariales, de formación profesional y ligados a la transición energética, el MITECO busca impulsar una transición justa para la zona.

Así, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se están lanzando programas de apoyo para proyectos energéticos innovadores. En los concursos de acceso se priorizan aquellas propuestas situadas en zonas con centrales en proceso de cierre, como la de As Pontes, donde ya se ha concedido una ayuda de 15 millones a la primera fase del proyecto H2Pole de EDP y Reganosa, que prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable, con una inversión de 156 millones y la creación de un centenar de empleos —entre directos e indirectos— en la fase de explotación.

Asimismo, MITECO apoya proyectos municipales, como el desarrollo de un centro logístico en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, que dé servicio a las empresas con problemas de almacenaje y al transporte por carretera afectado por el cierre de la central, adjudicado a través de una convocatoria en 2021.

Además, a través de la convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales, se han concedido 6,8 millones a otros 11 proyectos. Así, Moeche desarrollará un Centro de Desarrollo Económico y Social de la mano de asociaciones locales; As Somozas rehabilitará las antiguas escuelas municipales para vivienda social y equipamiento sociocomunitario; Cabanas creará un espacio de co-working para emprendedores y microempresas, y Cerdido, Mañón, San Sadurniño, Ortigueira, Vilalba y Xermade desarrollarán diversos proyectos.

En la misma línea, para impulsar la generación de empleo en la zona, MITECO ha lanzado convocatorias de ayudas a proyectos de inversión empresarial dotadas con 50 millones de euros, actualmente en fase de valoración de solicitudes. A estas ayudas de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se unen los 111 millones de euros aportados por el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea a la Xunta de Galicia para mitigar los impactos de los cierres de As Pontes y Meirama.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario