Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

El mercado del hidrógeno se abre paso en América Latina y Europa


El hidrógeno verde (H2V) sigue sumando buenas noticias en su camino firme hacia la transición energética y el papel que jugará en un futuro descarbonizado. Este gas cada día gana más protagonismo en los planes de bajas emisiones de muchos gobiernos, tal es el ejemplo de Colombia, que recientemente fue reconocida en Europa (gracias a su Hoja de Ruta del Hidrógeno y la inauguración de dos proyectos pilotos de hidrógeno en Cartagena) por su potencial de generación y porque tiene capacidad para ser el mayor exportador de hidrógeno de cero y bajas emisiones de América Latina hacia 2030.

 La semana pasada, el ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, participó en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde (GH2) y en la Conferencia Europea de Energía de Hidrógeno 2022 (EHEC) realizados en España. En el primero de estos eventos, explicó la estrategia mediante la cual su país planea convertirse en el principal exportador de H2V del continente, durante el panel Colombia's ambitious plans to become a green hydrogen leader. Luego, en su participación en el EHEC (en los conversatorios Latin America's green hydrogen potential - Spotlighting regional leadership y Hydrogen Strategies Around the World), habló sobre las ventajas competitivas que tiene Colombia para el mercado global del hidrógeno así como sobre el marco regulatorio local para llevar a cabo proyectos de hidrógeno verde. 

 La agenda de Mesa en España también incluyó reuniones con empresas como TW Solar, Hy Stor Energy, Fortescue Future Industries, Lilan, Canadian Solar, Powertis y Solar Pack. El Ministro también hizo visitas estratégicas, en Madrid y Barcelona, a proyectos y empresas relacionadas con las energías renovables como FM Logistics, Ciemat, la Zona Franca de Barcelona, Dfactory y Repsol, mientras en Zaragoza recorrió el parque eólico del Grupo Samca y la fábrica de biomasa de Forestalia, en esa ciudad también se entrevistó con el Presidente de la Asociación de Hidrógeno de Aragón.

 Colombia está ejecutando un plan de transición energética en el cual la incorporación masiva de energías renovables no convencionales es el principal eje.

 Enertrag desembarca en Uruguay

 La empresa alemana de energía renovable Enertrag desarrollará en Tacuarembó (Uruguay) el proyecto Tambor Green Hydrogen Hub, que combinará plantas eólicas y solares (con capacidad de 350MW), así como un electrolizador e instalaciones de conversión para la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Este proyecto es, según la empresa, parte de un “fuerte compromiso del gobierno uruguayo para lograr una transición energética sustentable.”

 Tambor Green Hydrogen Hub será financiado mediante un programa que creará la iniciativa H2Global (de la cual Enertrag es miembro fundador) y que servirá para hacer crecer el mercado y la importación de productos a base de H2V a Alemania. Este mecanismo permitirá la operación comercial a largo plazo de plantas de hidrógeno verde y su paulatina escalda hacia una red industrial global.

 El proyecto se construirá junto con la compañía uruguaya SEG Ingeniería y tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas de H2V al año que serán convertidas en derivados. En una primera etapa del proyecto, el hidrógeno se convertirá en e-metanol renovable que podría compensar aproximadamente 10 % del metanol producido convencionalmente a partir de petróleo crudo ruso en una planta en Alemania, para satisfacer toda la demanda de metanol del país europeo.

 Aram Sander, jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos Internacionales PtX de Enertrag, dijo en comunicado oficial que “Uruguay es un socio ideal para Europa y para nosotros con sus recursos energéticos de alta calidad, su marco político regulatorio estable, así como su vasta experiencia en permitir e implementar instalaciones de energías renovables a gran escala.”

 Asier Aya: Las industrias ven el hidrogeno como alternativa más estable

 La semana pasada tuvo lugar en Madrid (España) la Conferencia Europea de Energía de Hidrógeno 2022 (EHEC) donde diversos expertos se reunieron para conversar sobre el mercado del hidrógeno de cero y bajas emisiones así como los últimos avances en su investigación, producción y comercialización.

Esta conferencia fue una oportunidad para que -a lo largo de cuatro sesiones- se hablar sobre más de veinte temas diferentes relacionados con la ciencia y tecnología del hidrógeno a lo largo de toda su cadena de valor. Entre los ponentes estuvo Asier Aya, vicepresidente BD & Project Development RE & Green Hydrogen de ACME Group, quien compartió con Review Energy algunas de sus impresiones sobre el encuentro y un par de nuevas noticias.

 ¿Qué conclusiones deja este encuentro EHEC 2022?

Principalmente, que en pocos meses las empresas están haciendo muchos esfuerzos por impulsar nuevos proyectos y soluciones. Desde la Unión Europea y los gobiernos también, aunque la regulación va más lenta y esto crea incertidumbres.

¿Cuál es la importancia de trabajar y avanzar en el desarrollo de nuevos energéticos como el hidrógeno?

Las renovables van a necesitar energías de respaldo, principalmente ciclos combinados de gas, y -si lo que queremos es independizarnos del gas- es crítico trabajar en las nuevas soluciones para cuanto antes tener escala y mejores eficiencias para hacerlas competitivas cuanto antes.

Últimamente se habla mucho del hidrógeno como vector de descarbonización de algunas industrias, ¿qué tan cerca está de conseguirse este objetivo?

Pues, con los precios actuales del gas (y no se espera que vuelvan a los de hace un año), muchas industrias se han abierto a mirar el hidrógeno como alternativa más estable en precio, ya que sus facturas de gas se han multiplicado por seis. Con el hidrógeno y el amoníaco verde se pueden hacer acuerdos de suministros a precios fijos a muy largo plazo.

 Desde ACME, ¿cómo están avanzando en el desarrollo de amoníaco e hidrógeno verde y cuáles noticias podríamos tener próximamente en cuanto a estos desarrollos?

ACME operar en la India, desde hace meses, la primera planta integrada del mundo de hidrógeno y amoníaco verde. Empezamos a construir hacia septiembre la primera fase de nuestro proyecto de hidrógeno y amoníaco verde del mega proyecto de Omán que tenemos junto a Scatec. También acaba de ser anunciado que este proyecto ha sido el primero del mundo en recibir certificados (de producto) de hidrógeno y amoníaco verde dados por TUV, y próximamente anunciaremos acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de turbinas de hidrógeno.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario