El nuevo Plan de Descarbonización de Chile pone el foco en el almacenamiento
El Ministerio de Energía de Chile ha publicado el documento final del Plan de Descarbonización, medida que forma parte de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que ha implementado el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Este Plan de Descarbonización tiene como objetivo establecer una hoja de ruta con medidas que materialicen las condiciones necesarias para alcanzar un sistema eléctrico que prescinda del carbón, resiliente y que opere de manera eficiente.
Para lograr dicha meta se definieron 28 medidas, contenidas en 4 ejes
En el documento se proponen instrumentos de incentivo al retiro del carbón y la reconversión tecnológica hacia gas natural, biomasa, condensadores síncronos o almacenamiento, entre otros; así como la tramitación acelerada de proyectos críticos para la descarbonización de la matriz energética.
Otra de las medidas se centra en el fortalecimiento de la planificación energética y de transmisión, especialmente para acelerar la materialización de Obras Estratégicas de Energía (OOEE).
Además, se propone un plan de trabajo regulatorio para crear condiciones habilitantes de mercado en un contexto de transición energética.
Otras de las medidas que se presentan es la adecuación y mejora del mercado de Servicios Complementarios para una operación eléctrica segura y eficiente; así como fortalecer la integración de los PMGD en la operación y seguridad del sistema eléctrico, maximizando su aporte al proceso de descarbonización.
Según información gubernamental, el documento, que ya es público, surgió de un trabajo técnico y diálogo estratégico que consideró la visión de diversos actores del sector, incluyendo una etapa de Consulta Pública en la que se recibieron más de 1.000 consultas y observaciones. Además, este proceso contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y toma en cuenta las recomendaciones regulatorias para la descarbonización realizadas por el Instituto de Sistemas Complejos para la Ingeniería (ISCI).
El Plan de Descarbonización da continuidad a los procesos iniciados en la década anterior (2018-2019) y busca contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en nuestra Política Energética Nacional y en la Ley Marco de Cambio Climático. Asimismo, coexiste y es coherente con una serie de instrumentos que se han impulsado en este Gobierno, como, por ejemplo, la Estrategia Nacional de Transición Justa o la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (MAS), recientemente promulgada.





Comentarios
Sé el primero en comentar...