Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
MITECO

En qué consiste el plan de ahorro energético que aprobará el Gobierno


Varias reuniones con distintos actores del sector dieron señales de lo que será el paquete de medidas de ahorro energético que entran en el Plan de Contingencia y que será aprobado por el Gobierno.

Entre luces y sombras, los encuentros entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y entidades públicas y privadas concluyeron con acciones que pretenderán amortiguar la crisis energética derivada por la guerra en Ucrania.

Entre las medidas está, por ejemplo, reducir el consumo de gas a 6,4% y hasta un 10% de electricidad, la mitad de forma obligatoria. Para las administraciones públicas aconsejará decorar las oficinas con colores claros para evitar espacios oscuros, que la impresión de documentos sea a doble cara y en blanco y negro y que, a menos de que sea imprescindible, se abstengan de usar agua caliente.

Para los ciudadanos, las recomendaciones anunciadas por Ribera incluyen tomar una ducha y no un baño, que la temperatura del agua no esté por encima de los 35 grados, desconectar la nevera en caso de que estén de viaje y hacer lo mismo con los electrodomésticos que estén en “standby”.

Mientras que las recomendaciones para las empresas del sector privado son también particulares. Entre ellas están apagar las luces exteriores de los edificios y de aquellas torres en donde no hay trabajadores. Ribera añade que será importante impulsar el teletrabajo.

La navidad no se salvará de las medidas. El Gobierno buscará que los ayuntamientos hagan una revisión de sus luminarias y sustituyan las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, LED.

Con las comunidades autónomas, el texto impulsa el fomento de ahorro energético en las fincas de vecinos. Según el documento, los usuarios encontrarán en la factura el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos. De acuerdo con el Plan provisional, este detalle se incluirá en las facturas con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia contratados, cosa que incluye hogares y empresas.

Una oportunidad más para las renovables

El Gobierno también aseguró que tratará de incorporar las demandas de las comunidades que alegan por la aceleración en el despliegue de las renovables y la eliminación de procesos burocráticos, lo que agilizaría el procedimiento de autorización, por ejemplo, para instalar placas solares.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario