Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear

Energyear Italia 2022 arranca con la mirada puesta en el contexto italiano de las energías renovables


El congreso más importante y mejor valorado por la industria renovable en materia de networking ha comenzado su primera jornada dialogando con expertos sobre el panorama italiano y las necesidades del sector. Así, los dos primeros paneles han versado sobre la resiliencia energética en Italia y el contexto en materia de energías renovables.

Italia ha trabajado considerablemente en el desarrollo de energías renovables en los últimos años, algo que le ha permitido incrementar el porcentaje de electricidad limpia en su mix energético. Sin embargo, la crisis energética en Europa ha traído aún más desafíos.

Para el acto de apertura, Alberto Pinori, presidente de Anie Rinnovabili ha explicado que Italia estuvo dormida desde 2014 y ha estado siete años parada, por ello ahora es tan importante trabajar en ello, considerando como positivos los pasos dados. Asimismo, ha destacado el desarrollo en el sector de la fotovoltaica como la energía más factible en la que trabajar, auqnue también hay importantes avances en el sector eólico. Finalmente, augura que gracias a Europa podrán enfrentar la crisis y desarrollar más proyectos

Para el primer panel, se ha contado con la participación de Fabio Cazzato, Jefe de la unidad «Análisis de Redes y Optimización de Soluciones» de Enel Distribuzione; Alberto Cuter, Director General de LATAM e Italia de Jinko Solar; Carmelo Scalone, Director Global de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables; Andrea Zaghi, director general de Elettricitá Futura y Alfonso Ardolino, Jefe de Desarrollo de Tuberías de Plenitude.

Entre los temas de resiliencia energética, se han centrado en seguridad energética y la hoja de ruta para cumplir los objetivos REPowerEU 2030. Zaghi ha destacado cómo el sector está desarrollando más trabajo y más oportunidades para la creación de nuevas tecnologías que repercutan en el desarrollo de los objetivos propuestos por la UE.

Para Cuter, el sector fotovoltaico necesita un apoyo del gobierno, no sólo de los desarrolladores, para fomentar el liderazgo que tiene y que debe seguir desarrollando un país como Italia. Por su parte, Ardolino comenta que la transición energética necesita de una planificación objetiva de todos los actores involucrados, que ayuden a crear una narrativa social que fomente el desarrollo de sector.

El futuro de Italia

El segundo panel ha estado conformado por Marco Guarneroli, director nacional de Italia de Vector Renewables; Giovanni Mascari, director nacional de Italia de Lightsource BP; Massimo Poli, director nacional de Smartenergy y Francesco Emmolo, director de ventas para el sur de Europa de LONGi. Este panel se ha centrado en las estrategias, retos y mecanismos para el crecimiento de las renovables en el país italiano.

Para Garneroli, hay que encontrar sinergias que aúnen los intereses del mercado con la evolución tecnológica. Para Poli, Italia es un mercado complejo porque el mercado renovable cambia rápidamente. Por ello, hay que readaptarse tecnológicamente, por ejemplo con la agrovoltaica. Señala que es un mercado complejo al que hay que acomodarse, que las renovables cambian muy rápidamente y se necesita la aplicación de la tecnología para conseguir los objetivos de nuevos desafíos, como la agrovoltaica.

Por su parte, Mascari ha señalado las claves del mercado, en las cuales hay que pensar para el desarrollo de las nuevas tecnologías, destacando así los retos y cambios importantes en el sector. Asimismo, ha señalado que la evolución ha sido constante con respecto a años anteriores. Finalmente, Emmolo ha abogado también por la ayuda de los gobiernos como clave para continuar evolucionando en el sector.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario