
Extremadura anuncia un borrador de planificación estratégica para integrar las renovables en el sector agrícola
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, ha asegurado que la Junta está elaborando un borrador de planificación estratégica "para contribuir a la transición energética de forma compatible con otros usos agrarios, la generación de empleo y los ricos valores ambientales de Extremadura, integrando las renovables en el territorio de una manera sostenible".
Este anuncio tuvo lugar durante la clausura de la jornada 'Agrovoltaica en la Península Ibérica: innovación para un futuro sostenible', organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Associaçao Portuguesa de Energias Renováveis (APREN).
Morán destacó durante su intervención que en materia energética están "entrando en juego nuevas posibilidades de otras tecnologías como la solar flotante, la agrovoltaica, el almacenamiento con baterías, supercondensadores o los bombeos hidroeléctricos reversibles".
"Estas nuevas posibilidades nos permiten realizar una planificación estratégica sin precedentes y estudiar las posibilidades de las Zonas de Aceleración de Renovables para seguir el camino trazado por Europa", señaló la consejera.
Según Morán, esta planificación trae consigo una modificación del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) porque hay que adaptar sus objetivos a la situación actual y, entre otros aspectos, potenciar la energía solar agrovoltaica para que se desarrollen de forma sostenible, con el máximo respeto ambiental e integrar la producción agraria existente con la generación de energía a través de proyectos diseñados y construidos para ser compatibles con los usos agrícolas existentes.
De este modo, la consejera ha apuntado que, con respecto a la implantación de la solar fotovoltaica, solar flotante o agrovoltaica, el Gobierno regional está trabajando en la actualización de los Mapas de Capacidad de Acogida que dan pie a las Zonas de Aceleración.
Morán ha apuntado que la Unión Europea está marcando un camino para reducir la duración de los procedimientos de autorización administrativa por lo que la creación de las llamadas zonas de aceleración renovables son una de las soluciones propuestas.
"Con la creación de estas zonas simplificamos los procedimientos y rebajamos los tiempos de respuesta ya que prevé que se someta a evaluación ambiental la zona de aceleración en su conjunto de modo que, una vez realizada esa evaluación, los proyectos que pretendan ubicarse en esa zona no deberán someterse a una nueva evaluación ambiental, salvo que el proyecto pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente o sean proyectos en zonas fronterizas que puedan afectar a otro Estado miembro".
"Por tanto, quiero remarcar la apuesta del Gobierno de la Junta por las energías renovables y por la agrovoltaica, en particular. Hemos actualizado las tecnologías de generación de energía renovables y estamos actualizando los objetivos del PEIEC y, con ello, a partir de los mapas de capacidad de acogida de las distintas tecnologías hemos calculado las zonas de aceleración", ha remarcado.
Comentarios
Sé el primero en comentar...