Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Alessandra Amaral, directora ejecutiva de ADELAT

Falta de recursos financieros, el principal desafío en la transición energética de América Latina: ADELAT


América Latina desempeña un papel crucial en la transición energética global debido a su rica dotación de recursos naturales y minerales, lo que le brinda la oportunidad de liderar en la adopción de fuentes de energía renovable.

Sin embargo, esta transición tiene muchas barreras pendientes de superar. Financiación, infraestructura o regulación son algunas de ellas. A pesar de esto, en un camino impulsado por acuerdos climáticos, los países latinoamericanos tienen la capacidad de compartir lecciones y mejores prácticas entre sí, aprovechando sus similitudes en recursos y enfrentando sus diferencias en aspectos como la matriz eléctrica y el uso de nuevas tecnologías.

Así que para comprender más a fondo el panorama energético de América Latina, Review Energy pudo conversar con Alessandra Amaral, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidoras de Energía eléctrica Latinoamericanas , ADELAT. Para ella, el mayor desafío que enfrenta la región en su camino hacia un futuro energético más sostenible es la falta de recursos financieros.

La directora ejecutiva de ADELAT, destaca que este obstáculo se ve agravado por problemas urgentes como el robo de energía en algunos países, lo que dificulta prestar atención a largo plazo.

Sin embargo, desde una perspectiva más amable, Amaral subraya la importancia de compartir lecciones y mejores prácticas entre los países latinoamericanos, considerando tanto la interconexión como la distribución. Señala que esos mismos países tienen muchos puntos en común, pero también muchas diferencias entre sí. Por lo que enfatiza que las experiencias pueden intercambiarse para formar un bloque más homogéneo, compuesto por las mejores prácticas de cada país.

La colaboración entre los países latinoamericanos para acelerar la adopción de energías renovables es fundamental, según Amaral. Ella explica que esto depende no solo de los recursos geográficos y naturales, sino también de políticas públicas que generen soluciones que permitan el desarrollo de estas fuentes.

Sin embargo, desde la perspectiva de Amaral, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil pueden trabajar juntos para superar los desafíos energéticos en la región, buscando continuamente superar las barreras tecnológicas y aumentando la eficiencia. Asimismo, destaca la importancia de que los gobiernos incentiven los 'sandboxes' regulatorios y las nuevas tecnologías, priorizando la seguridad del servicio de energía eléctrica.

Además, subraya que es crucial actuar como un enlace entre los países, los gobiernos locales y los organismos multilaterales. Y a esto añade la importancia de las inversiones en la red de distribución y el papel clave de las agencias reguladoras en este proceso.

“Hay diversas estrategias a implementar, pero recuerdo que todas pasan por el nivel adecuado de inversiones en la red de distribución, lo que tiene un impacto directo en las tarifas pagadas por el consumidor”, explica Amaral. “En este sentido, las agencias reguladoras desempeñan un papel clave, ya que deben estar abiertas a nuevas inversiones que estimulen las nuevas tecnologías, en línea con la transición energética, pero, al mismo tiempo, no provoquen un sobrecosto al consumidor. Para ello, es necesario tener una medición lo más precisa posible del retorno de estas inversiones”.

Finalmente, en su visión para el futuro energético de América Latina, la directora ejecutiva de ADELAT afirma que la región tiene la oportunidad de aumentar la descarbonización en sectores como el transporte, especialmente con la electromovilidad e invirtiendo en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario