Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Honduras aprueba nueva legislación que declara al servicio eléctrico bien público


El Congreso de Honduras aprobó la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica (con 21 artículos) elaborada para revisar y renegociar los contratos energéticos con empresas privadas térmicas y renovables e inversiones públicas hechas hasta el momento en la nación centroamericana. Esta nueva normativa, que se traduce en la reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica de 2014, también contempla la reducción de pérdidas, las bases para la declaración de emergencias eléctricas y la garantía de que el servicio eléctrico es un bien público y un derecho humano.

 La ley fue aprobada en durante el segundo de tres debates parlamentarios en los que participó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y ministro de Energía, Erick Tejada. Los diputados incluyeron artículos que garantizarán que Honduras cuente con un servicio con precios justos y atienda la actual crisis de la Enee, que tiene una deuda acumulada cercana a los 3.102 millones de dólares.

 Aparte de contemplar el rescate de la estatal eléctrica, la nueva legislación revoca los permisos de la anterior, que abría la puerta a la participación del sector privado en este mercado y propuso la división de Enee en tres: una empresa de generación, una empresa de transmisión y una empresa de distribución. Para Tejada, la nueva ley “revierte un impulso liberalizador y el dejar a la empresa del pueblo a manos de las fuerzas indomables del mercado”, según él, el reciente cambio le da “un carácter humano a la Ley y a la dinámica de todos los actores del subsector eléctrico.”

 La Ley Especial de Energía Eléctrica desaparece al Operador del Sistema (ODS), que se encargaba de la continuidad del suministro eléctrico, y le cede la administración de este al Centro Nacional de Despacho (CND) de Enee. Así, el Estado garantizará el suministro eléctrico y “el despacho de energía constante a un costo mínimo”, a decir de Tejada.

 Entre los cambios, también se cuenta que desde su entrada en vigencia los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), un ente descentralizado, ahora responderán directamente a la Presidencia hondureña, que además será quien nombre a cada comisionado por un periodo de cuatro años (antes de la reforma eran siete años).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario