Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

IEA lanza herramienta para mejorar la transparencia de los préstamos en proyectos energéticos


La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y varios socios lanzaron una nueva herramienta para hacer un seguimiento de los costes de financiación de proyectos energéticos en todo el mundo, con el objetivo de identificar y abordar los riesgos que han impedido flujos de inversión vitales para las economías emergentes y en desarrollo.

Esta herramienta, el Observatorio del Coste del Capital, ha sido desarrollado por la IEA junto con el Foro Económico Mundial, la ETH de Zúrich y el Imperial College de Londres. Se alojará en el sitio web de la IEA y se actualizará periódicamente con nuevos datos, análisis y funciones. El sitio web de la IEA también albergará un panel interactivo sobre el coste del capital para profundizar en los datos de determinados países.

A pesar de contar con dos tercios de la población mundial, las economías emergentes y en desarrollo, excluida China, representan menos de una quinta parte de la inversión mundial en energías limpias, según informó la IEA. Uno de los principales obstáculos es el elevado coste del capital, que refleja algunos riesgos reales y percibidos de la inversión en estas economías. Reducir el coste del capital es una palanca fundamental para atraer fondos, especialmente capital privado, y los responsables políticos utilizan esta información para asegurarse de que las inversiones se remuneran de manera justa, especialmente cuando se trata de sectores o proyectos que necesitan algún tipo de apoyo gubernamental.

Sin embargo, existe una falta de transparencia sobre el coste del capital, lo que dificulta la valoración del riesgo por parte de los inversores y la actuación de los responsables políticos. El nuevo Observatorio se ha creado para colmar esta laguna.

Un elevado coste del capital es un obstáculo para los inversores, y los datos que proporciona nuestro Observatorio son esenciales para comprender cómo puede eliminarse este obstáculo", declaró Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. “Esto permitirá que fluya más capital hacia la energía limpia, donde se necesita urgentemente para hacer frente a la crisis energética actual y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, añadió.

Reducir el coste del capital supondría una enorme diferencia en los costes globales de las transiciones energéticas. Según las nuevas estimaciones de la IEA, la reducción de los costes de financiación en 2 puntos porcentuales reduciría la inversión necesaria para alcanzar las emisiones netas cero en las economías emergentes y en desarrollo en un total acumulado de 16 billones de dólares hasta 2050.

La IEA calcula que la inversión mundial en energías limpias aumentará hasta alcanzar un total de 1,4 billones de dólares, pero esto se debe casi en su totalidad a las economías avanzadas y a China. Mientras tanto, a pesar de algunos puntos brillantes, el gasto en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo fuera de China se mantiene en los niveles de 2015. Muchos países se encuentran en una trampa, con mercados financieros subdesarrollados que disuaden la inversión, y una falta de proyectos que impide el establecimiento de referencias fiables de precios.

El análisis de la IEA, basado en encuestas a inversores y expertos de diferentes países, ha demostrado que el coste del capital para una planta solar fotovoltaica a escala comercial en 2021 era entre dos y tres veces mayor en las principales economías emergentes que en las economías avanzadas y China. Como resultado, los costes de financiación representaron alrededor de la mitad de los costes totales nivelados de una planta solar fotovoltaica, notablemente más altos que el 25% a 30% observado en las economías avanzadas y China.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario