IRENA advierte que el mundo necesita sumar más de 1.100 GW de renovables por año para alcanzar las metas de 2030
El mundo alcanzó un récord histórico en capacidad instalada de energías renovables durante 2024, pero el ritmo actual no es suficiente para cumplir el objetivo global de triplicar esa capacidad hacia 2030. Así lo advierte un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Presidencia brasileña de la COP30 y la Alianza Global de Renovables (GRA), presentado durante un encuentro de alto nivel previo a la cumbre climática de Belém.
Durante 2024, la capacidad renovable mundial aumentó en 582 gigavatios (GW), la cifra más alta registrada hasta el momento. Sin embargo, para alcanzar el objetivo fijado en el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos (COP28) —triplicar la capacidad mundial a 11,2 teravatios (TW) en 2030— el crecimiento deberá acelerarse hasta sumar 1.122 GW adicionales por año entre 2025 y 2030.
Eficiencia y financiamiento, los grandes desafíos
El informe, titulado Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewable energy capacity and doubling energy efficiency by 2030, advierte además que la eficiencia energética avanza con lentitud. En 2024, la intensidad energética global mejoró apenas un 1 %, muy por debajo del 4 % anual necesario para mantener vivo el límite de 1,5 °C de aumento de temperatura.
IRENA y sus socios llaman a integrar metas más ambiciosas en los planes climáticos nacionales (NDC 3.0) antes de la COP30, duplicar la ambición colectiva en línea con el objetivo global y aumentar la inversión en energías limpias hasta al menos 1,4 billones de dólares por año entre 2025 y 2030, más del doble de los 624 mil millones invertidos en 2024.
“El mundo ha batido récords en capacidad renovable, pero los récords no bastan para mantener vivo el 1,5 °C”, señaló Francesco La Camera, director general de IRENA. “Cada dólar invertido en energía limpia genera crecimiento, empleo y seguridad energética. Necesitamos elevar los objetivos, movilizar financiamiento y fortalecer la cooperación internacional.”
Los países del G20, en el centro de la transición
Según el reporte, los países del G20 concentrarán más del 80 % de la capacidad renovable mundial en 2030, mientras que las economías del G7 deberán asumir un papel de liderazgo, alcanzando cerca del 20 % de la capacidad global. También insta a cumplir los compromisos de financiación climática acordados en la COP29 de Azerbaiyán, que establecieron un piso de 300.000 millones de dólares anuales y una meta aspiracional de 1,3 billones.
Más allá del crecimiento en generación renovable, el informe subraya la urgente necesidad de invertir en redes eléctricas, almacenamiento y cadenas de suministro de tecnologías clave como solar, eólica, baterías e hidrógeno. IRENA estima que se requerirán 670.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para modernizar y ampliar las redes, condición indispensable para integrar nueva capacidad y garantizar la seguridad energética global.





Comentarios
Sé el primero en comentar...