Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
IRENA

IRENA hace balance de la transición energética mundial antes de la COP28


La decimotercera Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) reúne a jefes de Estado, ministros y responsables de la toma de decisiones en materia de energía de organizaciones multilaterales, partes interesadas mundiales y actores privados para hacer balance de los avances y trazar una agenda de acción que acelere la transición energética mundial.

Como primer hito anual de la agenda energética mundial en 2023, la Asamblea convoca a más de 1.500 participantes de alto nivel bajo el lema "Transiciones Energéticas Mundiales - El Balance Global" para identificar las prioridades de la transición energética en preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28, que se celebrará en los Emiratos Árabes a finales de año.

Los debates orientados a la búsqueda de soluciones se centrarán en facilitadores críticos de la transición energética como la inversión, los materiales críticos, la planificación energética, la descarbonización del uso final y el nexo entre energías renovables y sanidad, por nombrar algunos. También se celebrarán mesas redondas ministeriales dedicadas a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), América Latina, África y el Sudeste Asiático, en las que se ofrecerá información actualizada sobre los progresos de la transición energética en esas regiones.

Antes de la inauguración, dará comienzo la jornada previa a la Asamblea, en la que se celebrarán actos en los que las partes interesadas aportarán sus puntos de vista sobre la transición energética desde el punto de vista de los parlamentarios, los jóvenes y el sector privado. En el orden del día figurarán temas como la gestión del final de la vida útil de la energía solar fotovoltaica, las energías renovables descentralizadas y la catalización de la financiación local para proyectos de energías renovables.

Así, se ofrecerá un diálogo interactivo de alto nivel sobre cómo se están integrando los aspectos de género en el sector de la energía solar fotovoltaica y en el sector de las energías renovables en general, y qué buenas prácticas pueden reproducirse para garantizar una transformación energética rápida, inclusiva y que no deje a nadie atrás.

“Tenemos la gran oportunidad y la responsabilidad de garantizar que las decisiones actuales en materia de energía nos sitúen en una trayectoria positiva para el desarrollo sostenible”, declaró el director general de IRENA, Francesco La Camera. “La Asamblea permite a los gobiernos alinear esfuerzos en la construcción de un nuevo sistema energético, cumpliendo con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y con prioridades globales críticas como la creación de empleo, el desarrollo industrial verde y las cadenas de suministro, la seguridad energética y el acceso universal, entre otras”, explicó.

“La transición energética no es solo una prioridad en estos tiempos definitorios, sino una responsabilidad para los países, las industrias y las comunidades”, dijo S.E. Raj Kumar Singh, ministro del Gabinete de Energía y Energías Nuevas y Renovables de la India y Presidente Designado de la 13ª Asamblea de la IRENA. “India sigue avanzando con acciones visibles hacia su firme compromiso. Estamos deseando facilitar los debates sobre la trayectoria de la transición energética como preparación para el proceso de Evaluación Global”, indicó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario