Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

La IEA lanza un observatorio para monitorear el avance de los países hacia energías limpias con enfoque en la población


La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una innovadora herramienta, el Observatorio Mundial sobre Transiciones a Energías Limpias Centradas en las Personas, con el objetivo de rastrear y destacar el progreso de los países en sus esfuerzos hacia una energía más limpia, centrándose en el impacto positivo en las personas.

Este observatorio proporcionará un repositorio global de estudios de casos ejemplares que se centran en cuatro temas cruciales: empleo y protección de los trabajadores; desarrollo social y económico; equidad, inclusión social y justicia; y participación activa de los ciudadanos en las transiciones a energías limpias. La herramienta se actualizará periódicamente para reflejar los ajustes de políticas en curso a nivel nacional y garantizar que la información más reciente esté disponible.

"La transición a la energía limpia implica mucho más que reducir las emisiones. Esta transición está ocurriendo más rápido de lo que mucha gente piensa, con muchos beneficios económicos y sociales positivos en torno a la creación de empleo y la reducción de la pobreza", afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "No obstante, los líderes deben poner a las personas en el centro de las políticas de energía limpia para garantizar que nadie se quede atrás. El nuevo observatorio proporcionará los mejores ejemplos que los países pueden utilizar como modelo para sus propias iniciativas políticas".

El Observatorio es parte de la creciente iniciativa de la IEA para apoyar acciones centradas en las personas, asegurando que la nueva economía energética global beneficie a todos, especialmente a los más vulnerables de la sociedad. Como parte de esta iniciativa, la IEA organizará la Cumbre Mundial sobre Transiciones a Energías Limpias Centradas en las Personas en París el 26 de abril. El evento proporcionará un foro para que ministros, formuladores de políticas, líderes sindicales, directores ejecutivos y otros expertos aborden cuestiones socioeconómicas cruciales en torno a las transiciones energéticas justas e inclusivas.

El análisis de la IEA destaca que la transición a energías limpias podría crear alrededor de 30 millones de nuevos empleos relacionados a este tipo de tecnologías para 2030. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de políticas que garanticen una transición equitativa y que no deje atrás a los trabajadores de sectores en declive.

Este lanzamiento sigue otras iniciativas de la IEA, como el Consejo Laboral de Energía Limpia, que reúne a líderes sindicales y expertos para fomentar un diálogo sólido entre la IEA, sus partes interesadas y el sector laboral. Con estas acciones, la IEA busca fortalecer la conexión entre la política energética y el desarrollo económico sostenible e inclusivo a nivel mundial.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario