Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

La transición energética ofrece una nueva promesa para el desarrollo económico y social de África


La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), publicó el informe ‘Africa Energy Outlook 2022’, que pertenece a la World Energy Outlook. El documento explora vías para que el sistema energético de África evolucione hacia el logro de todos los objetivos de desarrollo africanos, incluido el acceso universal a servicios de energía modernos y asequibles para 2030 y contribuciones determinadas a nivel nacional.

La publicación analiza las necesidades de expansión de la infraestructura, los requisitos de inversión, las opciones de financiación y las prioridades de la política energética. También explora una combinación cambiante de combustibles que respalda el desarrollo resistente, las oportunidades para nuevas exportaciones y los problemas de transición justa, incluidos el acceso a la energía, la asequibilidad y el empleo.

A pesar de lo desafíos que ha traído el cambio climático al continente africano, el informe encuentra que la transición global de energía limpia ofrece una nueva promesa para su desarrollo económico y social, con la energía solar, otras energías renovables y áreas emergentes como los minerales críticos y el hidrógeno verde que ofrecen un fuerte potencial de crecimiento si se gestionan bien.

“La electricidad es la columna vertebral de los nuevos sistemas energéticos de África, alimentados cada vez más por energías renovables. África alberga el 60% de los mejores recursos solares del mundo, pero solo el 1% de la capacidad solar fotovoltaica instalada. La energía solar fotovoltaica, que ya es la fuente de energía más barata en muchas partes de África, supera a todas las fuentes en todo el continente para 2030”, afirma el documento de la IEA.

Costo nivelado de electricidad por tecnología en África en el Escenario de África Sostenible, 2020-2030

Fuente: IEA

 

El hidrógeno también es protagonista

Según la Agencia Internacional de Energía, África tiene un enorme potencial para producir hidrógeno utilizando sus recursos renovables. Una serie de proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono están en marcha o en discusión en Egipto, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica. Estos se centran en el uso de energía basada en energías renovables para producir amoníaco para fertilizantes, lo que fortalecería la seguridad alimentaria de África.

Las disminuciones globales en el costo de la producción de hidrógeno podrían permitir que África entregue hidrógeno producido con energías renovables al norte de Europa a precios internacionalmente competitivos para 2030. Con mayores reducciones en los costos, África tiene el potencial de producir 5.000 megatoneladas de hidrógeno por año a menos de USD 2 por kilogramo, equivalente al suministro global total de energía en la actualidad.

“La nueva economía energética global que está surgiendo ofrece un futuro más esperanzador para África, con un enorme potencial para la energía solar y otras energías renovables para impulsar su desarrollo, y nuevas oportunidades industriales en minerales críticos e hidrógeno verde”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario