Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Grupo EPM

Lista la primera unidad de Hidroituango, la mayor central hidroeléctrica de Colombia


Después de varios aplazamientos a la fecha oficial, el gerente general del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que la primera unidad de Hidroituango, la mayor central hidroeléctrica de Colombia superó una de las dos pruebas para poder comenzar a generar energía.

"La unidad 1 fue sincronizada en el sistema de potencia nacional, se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva" que ordenó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), informó Carrillo.

Dichas pruebas consistieron en la puesta en circulación de agua entre los 15 y los 169 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con el Grupo EPM, “no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Y aunque la unidad generadora no entrará todavía en operación comercial, pues aún no se ha realizado la prueba más exigente de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, que consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse, la noticia ya representa un hito importante en el país.

La prueba se realizará una vez se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de aguas abajo. Además, para continuar con las pruebas de la unidad 2, el Grupo EPM informó que se está programando el protocolo de evacuación preventiva para realizarlo entre este 29 y 30 de noviembre.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario