Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Por comunidades: así respondieron a los plazos de declaración de impacto ambiental para las renovables


El 25 de enero expiraba el plazo para el cumplimiento del hito segundo del artículo 1.b) del Real Decreto-ley 23/2020, que se refería a la obtención por parte de los promotores de proyectos renovables con permisos de acceso otorgados con posterioridad al 31 de diciembre de 2017 pero con anterioridad al 25 de junio de 2020, de una declaración de impacto ambiental favorable (a efectos del presente artículo, el “Hito DIA”).

Alrededor de 80.000 MW estaban a la espera y, a contrarreloj, las distintas Administraciones empezaron a activar su maquinaria de última hora.

En Navarra, Medio Ambiente resolvió los requerimientos ambientales de 69 parques de energías renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, y dio luz verde a 35 de ellos, que suponen una potencia instalada de aproximadamente 1.400 MW, la misma potencia que toda la instalada en Navarra en los últimos 30 años.

Mientras que, en Canarias, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias concedió la Declaración de Impacto Ambiental Favorable a 70 proyectos de energías renovables que se encontraban afectados.

Del resto de expedientes, un total de diez (62,18 MW) obtuvieron una Declaración de Impacto Ambiental negativa y otros 24 se desestimaron por parte de la Dirección General de Energía por deficiencia en el proyecto, por contravenir los principios del interés general o porque el propio promotor ha desistido (256,23 MW).

Del otro lado, el Gobierno valenciano emitió la evaluación medioambiental favorable a un total de 61 proyectos que permitirán, cuando estén en funcionamiento, que más de la mitad de la energía generada en la Comunidad Valenciana sea de origen renovable.

Según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estos proyectos, que representan una inversión de 859 millones euros y producirán 1.356 megavatios, originarán la energía equivalente a lo que consumen en un año 678.000 hogares.

En Galicia se tramitaron 120 de las 140 declaraciones de impacto medioambiental registradas en la tramitación de parques eólicos. De las 120 solicitudes tramitadas, 77 que obtuvieron resultados favorables suman un total de 2.200 MW.

Otras 43 resoluciones de declaración de impacto ambiental resultaron desfavorables, lo que supone la pérdida de 1.114 MW, a los que habría que sumar los 417 MW de los 20 expedientes que no han tramitado su DIA y que han perdido el permiso de acceso y conexión a la red.

Y en Andalucía, el consejero de Política Industrial y Energía,Jorge Paradela, explicó que se tramitaron alrededor de 500 expedientes de proyectos renovables que suman una potencia superior a los 16.200 MW. “Hemos llegado al hito cumpliendo con nuestra parte del trabajo, a pesar de que Andalucía es la única comunidad española que cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de este tipo de proyectos y de que nuestra comunidad concentra el 20% de la potencia renovable que se tramita en España”, dijo.

“Según arrojan los datos aún provisionales, cerca de 12.000 MW han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo cual reafirma nuestra confianza en el cumplimiento de los próximos hitos para así alcanzar el objetivo marcado en esta legislatura de instalar 12.000 MW renovables adicionales a los 9.500 MW con los que ya contamos en Andalucía, y que conllevarán una inversión asociada de alrededor de 12.000 millones y la creación de 30.000 empleos solo en la fase de construcción”, señaló el consejero.

En este sentido, Paradela ha apuntado que estas cifras se corresponden solo con los proyectos que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW.

Cataluña, según confirmaron a EFE fuentes de la Generalitat, de los 101 proyectos que salieron a información pública a partir de 2021, un total de 84, que suman 1.739 MW de potencia instalada, obtuvieron respuesta a la DIA solicitada, en su gran mayoría favorable o condicionada,

Extremadura, Asturias y Aragón no corrieron. La Junta de Extremadura fue la primera en terminar y a fecha del 31 de diciembre ya tenían resueltos todos sus hitos y habían empezado a trabajar en los del año 2023. Asturias también cerró el plazo con los cinco proyectos de parques eólicos pendientes tramitados y con declaración de impacto positiva, en total 21 aerogeneradores con una potencia instalada global de 98 megavatios. Además, Aragón tramitó el 100% de los expedientes autonómicos y dio luz verde a 430 parques fotovoltaicos y 124 eólicos.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario