Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear México

PPAs más sofisticados, respuestas ágiles e innovación tecnológica: el camino a ‘México 2.0'


El mercado de las renovables en México está viviendo en los últimos tiempos un resurgir tras años de inactividad. Esto ha traído consigo un fuerte apetito por invertir y por retomar los proyectos que se habían quedado paralizados en el pasado. Pero este tiempo, lejos de ser contraproducente, ha servido para saber cómo afrontar estos nuevos brotes verdes del mercado y, entre estas medidas, hay que señalar la necesidad de mayor agilidad en las respuestas de las administraciones, mayor compromiso con la transmisión y apuestas por PPAs a corto plazo. México llega con ganas de explotar su potencial para pasar al “México 2.0 en el campo de las renovables”.

Estas fueron algunas de las conclusiones más importantes a las que se llegaron conforme al panorama actual del desarrollo y la financiación de proyectos renovables en el país centroamericano. Para Francisco López Farias, Development Project Manager de Powertis, el terreno está preparado para adaptar los cambios y pasar a ese “México 2.0” que mencionaba en relación a la madurez del mercado y al apetito por el desarrollo de renovables.

Conforme a ese apetito de las empresas también habló Santiago Ortiz, Managing Director de Rubicon Capital Advisors. “Los próximos meses van a ser un catalizador y darán definiciones. Lo peor para temas de inversión es la incertidumbre, y ahora se ve certidumbre” señaló.

Además, Ortiz habló del papel de los bancos. “Vemos que los bancos retomarán las actividad, las estructuras se han acotado en plazos por la subida de tasas. Tardará en regresar el 80% de capital en las estructuras, pero en los últimos tiempos ha habido niveles récord de levantamiento de capital a nivel mundial para fondos temáticos, la liquidez está ahí y va a haber más actividad de financiamiento”, explicó.

Conforme a los PPAs, Carlos Egido, CEO de Centauro, habló de la necesidad de cambiar la estructura tal y como se había comprendido en años anteriores. “Hay que ser más sofisticados y ver ratios menores y estructuras de PPAs diferentes a las que hemos tenido. Todo esto tiene que ir desde el planteamiento del proyecto”, desarrolló, asegurando que ahora se ha trabajado y sofisticado esos primeros PPAs, “que eran muy primarios”. “Ahora hemos pasado un nivel más allá, con estructuras más complejas y ventas de energía mucho más evolucionadas. Es una buena lección que nos ha dejado la situación vivida” aseguró.

Asimismo, Egido habló del panorama del sector tras la reactivación de plazos y procedimientos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE): “Ha habido años difíciles y una inoperancia fáctica absoluta, pero las últimas semanas parece que pueden ser el detonante de algo diferente. Siendo pacientes y comprensivos, poco a poco iremos viendo dinamismo en el sector”, indicó.

Por su parte, Jose Antonio Soro, Country Manager México de Falck Renewables, señaló también la prudencia y la necesidad de ver por dónde avanza el mercado ahora que empieza a ponerse en marcha de nuevo. “Hay que empujar la reactivación. Se necesitará agilidad en los tiempos de respuesta y soluciones coherentes con la realidad. La falta de infraestructura y de inversión necesita reactivarse y tener buenas líneas de transmisión, por lo que se necesitarán tiempos de respuesta ágiles y coherentes por parte del CENACE”, señaló.

Innovación tecnológica y aumento de eficiencia en el sector fotovoltaico

Conforme al panorama de la energía fotovoltaica, los expertos de algunas de las compañías más punteras del sector destacaron el prometedor futuro de este tipo de energía en el país. Así, señalaron la fuerte apuesta por la innovación tecnologica, el aumento de potencia y el aumento a nivel de corriente permitida por el inversor. Igualmente, vaticinaron que en México se desarrollará especialmente los módulos bifaciales con trackers. “Habrá un crecimiento de la eficiencia, cada uno desarrollando su tecnología”, indicó Álvaro García-Maltras, vicepresidente Latinoamérica y Caribe de Trina Solar.

Israel Sánchez, Product & Solution Manager LATAM de LONGi Solar, explicó que su compañía quiere llegar a esa eficiencia buscando una estandarización del tamaño de módulos en el mercado, ofreciendo distintas opciones tecnológicas. “La filosofía de LONGi es seguir trabajando con celdas de 182mm. No consideramos módulos más grandes, trabajamos para incrementar la eficiencia”, puntualizó Sánchez.

Juan Gattoni, Key Account Director en Latinoamércia de Astronergy; coincidió en que el mercado tirará por paneles bifaciales. Además, su compañía continúa fortaleciendo sus módulos N-Type de 182 mm, aunque trabajan también con módulos de 210mm.

Para Elia Díaz, Sales Engineer de Soltec, es necesaria la innovación para ofrecer la mejor solución al cliente, por lo que han estado trabajando duro a pesar de los años de estancamiento en México. “Empezamos a expandir un Hub de ingeniería en México y hemos trabajado en eso para estar listos con todo lo que se necesita y se espera en México”, explicó.

Además de todos los asuntos relacionados con la innovación y la tecnología, se abarcó el tema del almacenamiento, crucial en estos tiempos. Para Diego Ferrer, Business Development Manager de Power Electronics, el almacenamiento “es el hoy y es el futuro”. Así, explicó la diferencia entre sistemas de almacenamiento e hibridación, y aseguró que la hibridación de los parques solares “tiene que ser continua y no en alterna”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario