Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Crédito de la foto: Review Energy

Trabajos de sensibilización serán claves para el crecimiento de las renovables


Durante el congreso de Energyear Portugal, el evento de networking mejor valorado por la industria, se profundizó en el debate sobre temas de licenciamiento, PPAs, responsabilidad social y desafíos económicos.

En el panel Transición Energética en Portugal, una visión 360 desde el sector político y empresarial, diferenteslíderes del sector hablaron de las dificultades que suponen los proyectos de renovables en materia de licenciamiento y mano de obra.

En la sesión, Susete Patricio, Head of Renewables Project Development (EMEA) de Galp, afirmó que “desarrollar, construir y apostar por la vanguardia en tecnología en términos de equipamiento y en la fase de mantenimiento para sacar mayor partido a todo lo que producimos es vital”.

Asimismo, opiniones como la de João Cunha, COO and Deputy CEO de Smartenergy, quien aseguró que “no hay capacidad de respuesta a tantos proyectos y esto crea presión en planificación en términos de ejecución”, dieron lugar a un debate extra en el que Elsa Ferreira, CEO Iberia de Amarenco, también participó.

Según Ferreira, “la falta de conocimiento de los proyectos afecta los plazos. Nadie esperaba la pandemia y obviamente las cosas pararon, pero en el segundo año de esta etapa las cosas pudieron haber mejorado, pero no tuvieron el apoyo. Por lo tanto, tiene que existir una armonización entre los promotores con ganas de crecer y los entes administrativos que aún no están involucrados”.

Los líderes del sector renovable también hablaron de la situación de la fotovoltaica e hicieron especial hincapié en que los proyectos solares aumentan su valor si se muestra el valor social que tienen. Al respecto, José Miguel Ferrer, VP Asset Owner & Country Manager ECE – Iberia de Statkraft, afirmó que las empresas tienen que ser responsables en los municipios locales, comprometiéndose con la formación necesaria para que esas comunidades se sientan seguras frente a los nuevos proyectos.

A esta premisa se sumó la de Peter Karam, Operations Director de BNZ. Según Karam, “existe un error con las percepciones equivocadas de la solar, tenemos que considerar estos prejuicios a nivel población. Localmente hay cuestiones de impacto visual de utilización de los terrenos. Los gobiernos tienen que apostar por campañas de sensibilización”.

El debate concluyó con uno de los temas más importantes para los líderes que se reunieron en Lisboa: Los PPAs. Al respecto, se discutió la evolución de Portugal frente a mercados como el del país vecino, España. Sin embargo, los expertos sugirieron que, aunque la financiación en Portugal es más conservadora que la española, existe una clara tendencia a que esto cambie en un futuro cercano.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario