Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo

UE aprueba concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros


La Comisión Europea aprobó un segundo Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) para apoyar la investigación y la innovación, el primer despliegue industrial y la construcción de infraestructura relevante en la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto, denominado ‘IPCEI Hy2Use’, fue elaborado y notificado conjuntamente por trece Estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia.

Los Estados miembros proporcionarán hasta 5.200 millones de euros en financiación pública y se espera que desbloqueen 7.000 millones euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 29 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y nuevas empresas, participarán en 35 proyectos.

IPCEI Hy2Use cubrirá una gran parte de la cadena de valor del hidrógeno apoyando la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno, en particular electrolizadores a gran escala e infraestructura de transporte, para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable y bajo en carbono; y el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración del hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que son más difíciles de descarbonizar, como el acero, el cemento y el vidrio. Mientras que impulsa el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural.

Se espera que también se implementen varios proyectos en un futuro próximo y que varios electrolizadores a gran escala estén operativos para 2024-2026 y muchas de las tecnologías innovadoras implementadas para 2026-2027. La finalización del proyecto general está prevista para 2036, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas involucradas.

Luego de su evaluación, la Comisión concluyó que el proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Hidrógeno de la UE y el Plan REPowerEU.

“Los 35 proyectos que forman parte del IPCEI son muy ambiciosos, ya que apuntan a  desarrollar tecnologías e infraestructuras que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente  y permitirán mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad”, aseguró la Comisión. Además, asegura que el IPCEI también implica importantes riesgos tecnológicos y financieros. Por lo tanto, es necesario el apoyo público para incentivar a las empresas a realizar la inversión.

Financiación, beneficiarios y cantidades

 

El IPCEI involucrará 35 proyectos de 29 empresas, incluidas pymes y empresas emergentes, con actividades en uno o más Estados miembros. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí a través de numerosas colaboraciones planificadas, así como con más de 160 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa.

La siguiente figura presenta la estructura general de Hy2Use, incluidos los proyectos individuales.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “el hidrógeno puede cambiar las reglas del juego para Europa. Es clave para diversificar nuestras fuentes de energía y ayudarnos a reducir nuestra dependencia del gas ruso. Necesitamos llevar este nicho de mercado a escala. Por eso estamos creando un Banco de Hidrógeno. Y también aumentaremos nuestra participación financiera en Proyectos Importantes de Interés Común Europeo. Esto ayudará a permitir la innovación revolucionaria y los efectos indirectos positivos para toda la economía de la UE y ayudará a impulsar la economía del futuro”.

Mientras que la Vicepresidenta Ejecutiva, Margrethe  Vestager , a cargo de la política de competencia, afirmó que “desarrollar tecnologías bajas en carbono y, en particular, hidrógeno verde, y construir la infraestructura necesaria para su despliegue, nos acercará un paso más a hacer de Europa el primer continente neutral para 2050. La cadena de valor del hidrógeno en Europa está en pañales. Esto hace que sea arriesgado para las empresas y los Estados miembros invertir solos en un mercado tan innovador. Ahí es donde la ayuda estatal tiene un papel que desempeñar para desbloquear, atraer y aprovechar inversiones privadas sustanciales que de otro modo no se materializarían”.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario