Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

UE pone en marcha una nueva plataforma para asegurar su base industrial de energía limpia


La Comisión Europea pone en marcha "Clean Tech Europe", una nueva plataforma para reforzar sus cadenas de valor para la energía limpia. La nueva plataforma tiene como objetivo hacer avanzar las industrias clave que permitirán las transiciones limpias y digitales de Europa. Entre ellas se encuentran la energía eólica y solar, las bombas de calor, el almacenamiento, las redes y el hidrógeno renovable.

Como informaron desde la asociación WindEurope, la Unión Europea está más decidida que nunca a pasar de los combustibles fósiles importados a las energías renovables competitivas, limpias y de producción propia. REPowerEU, la estrategia energética de la UE para responder a la guerra de Ucrania y al aumento del precio de las importaciones de gas natural a Europa, ha aumentado los objetivos de construcción de energías renovables y de producción de hidrógeno renovable.

La UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030, más del doble de los 200 GW instalados actualmente en la UE. Para sustituir el gas natural y otros combustibles fósiles en la industria, la movilidad y la calefacción, la UE quiere aumentar rápidamente la electrificación basada en las energías renovables. Y la UE se propone ahora alcanzar los 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

En la industria eólica europea, por ejemplo, se emplea actualmente a 300.000 personas y cuenta con 250 fábricas de turbinas y componentes. Para avanzar en el liderazgo tecnológico de Europa y garantizar que los aerogeneradores instalados en Europa sigan utilizando tecnología europea se necesitan inversiones masivas en toda la cadena de suministro: desde los buques hasta las grúas, los puertos, la investigación y la innovación, las redes y los trabajadores cualificados. Pero también en las capacidades de producción industrial nuevas y existentes.

Actualmente, la lentitud e insuficiencia de los permisos está frenando las instalaciones y creando incertidumbre en el mercado. Como resultado, Europa está instalando menos de la mitad de la nueva energía eólica que necesita. Los objetivos de la UE en materia de energías renovables para 2030 están en peligro. La nueva Plataforma pretende reforzar la huella industrial de la UE y hacer avanzar la competitividad global de sus industrias de tecnología limpia.

Objetivos que debe cumplir el plan

Por los motivos comentados, uno de los objetivos de la nueva plataforma es acelerar la concesión de permisos. La REPowerEU y las medidas de emergencia para acelerar la concesión de permisos a las energías renovables deben ponerse en marcha sin demora y aplicarse a todos los permisos.

Además, otra de las intenciones es recompensar el valor de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa: Las subastas deben dejar de ser sólo de precio e incluir criterios no relacionados con el precio, como la integración del sistema, la sostenibilidad y los beneficios para las comunidades locales.

Por otro lado, hay que alinear la política comercial con la agenda energética de la UE: La política comercial de la UE debe garantizar las cadenas de suministro internacionales de materias primas y componentes clave, al tiempo que la UE se esfuerza por impulsar el abastecimiento y el refinado locales y diversificados.

Finalmente, según WindEurope, Europa debe adoptar un enfoque firme frente a los competidores no europeos que reciben subvenciones injustas. Debe haber igualdad de condiciones para el suministro de los equipos y la tecnología que permiten la transición energética.

Para Jürgen Zeschky, director general de Enercon, “ahora existe una oportunidad única para crear una nueva política industrial europea que mantenga las tecnologías críticas en Europa”. Por su parte, José Luis Blanco, director general de Nordex/Acciona Windpower, afirmó que “la energía es una cuestión de seguridad europea, al igual que las cadenas de suministro europeas. Sin cadenas de suministro europeas, el abastecimiento energético europeo dependerá del suministro no europeo. Mantener y reforzar las cadenas de suministro europeas requiere apoyo político y normativo”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario