2020 traerá 23 GW menos de instalaciones solares
Con la caída dramática de la demanda de electricidad y el aumento del riesgo de una recesión global, la firma Wood Mackenzie resalta una serie de impactos en el futuro desarrollo de las energías renovables. A través de un informe, WoodMac asegura que el pronóstico global de instalaciones solares para 2020 se redujo en un 18%, es decir más de 23 GW, que no podrán llevarse a acabo tras la pandemia del COVID-19.
El nuevo panorama pasa de 129.5 GW a 106.4 GW, con un mayor impacto en la demanda de proyectos de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento, así como de vehículos eléctricos. Y es que, producto de las medidas de contención de la pandemia, las actividades de construcción y desarrollo se están desacelerando, las licitaciones se están posponiendo, hay una caída en los anuncios de acuerdos de compra de energía (PPA) y el acceso a financiación para proyectos en etapas anteriores ahora es limitado.
Justamente por eso, es que los expertos prevén que las consecuencias de la crisis del coronavirus se sentirán, al menos, durante todo el año próximo, por lo que la empresa también redujo sus previsiones para el 2021 en cuanto a la demanda de energía solar en un 3% en comparación con las proyecciones anteriores. La compañía de investigación de mercado ahora espera que las adiciones de capacidad solar para 2021 sean de alrededor de 123.6 GW, por debajo de una guía previa de 127.2 GW.
EL panorama para el mercado mundial de almacenamiento es igualmente poco alentador, pues según WoodMac también se redujo el pronóstico para despliegues de capacidad de almacenamiento de energía global este año en un 19%, o aproximadamente 3 GWh, principalmente debido a los retrasos en la ejecución de los proyectos. Sin embargo, el crecimiento del almacenamiento en todo el mundo seguirá superando los niveles observados en 2019.
América Latina ha sido líder en los últimos años en el desarrollo y ejecución de proyectos renovables, sin embargo, también topará con problemas, especialmente en términos de financiación, ya que se espera que la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y de centrales eléctricas de gas se complique debido a la inflación.





Comentarios
Sé el primero en comentar...