GALERIA

A pesar de la pandemia, en Exiom apuestan por el crecimiento y la diversificación


Exiom nació de la unión de un  conjunto de profesionales dedicados al sector de las energías renovables  en 2009. Estos profesionales, luego de haber alcanzado grandes hitos por separado, decidieron aunar sus esfuerzos para llevar a cabo su propio proyecto.

Actualmente la empresa fabrica sus propios paneles fotovoltaicos, considerados de los más eficientes del mercado. 

Dada la relevancia que tiene Exiom, es que conversamos con Miguel Ángel Mejías, Director Comercial de Exiom Solution, para conocer sus proyecciones para los próximos años. 

 

1. Exiom se ha destacado por su continua expansión y diversificación de negocios, ¿hacia dónde tienen puesta su mirada de cara a este 2021?

Desde Exiom Solution nos encontramos afrontando el 2021 con gran optimismo. El Covid afortunadamente apenas tuvo impacto para nosotros y ha abierto muchas oportunidades, al ser las renovables una clara apuesta como motor para la recuperación económica. Por eso, este año queremos seguir apostando por dos de los pilares de nuestra estrategia: el crecimiento y la diversificación.

Recientemente anunciamos la apertura de una segunda línea de producción de módulos fotovoltaicos, la cual nos permitirá aumentar nuestra capacidad hasta 1 GW. Esta estará plenamente operativa en los próximos meses, facilitandonos afrontar la cada vez más creciente demanda de paneles solares. 

A su vez, entre nuestros objetivos para este año también está el continuar nuestra expansión internacional, así como seguir fortaleciendo la actual línea de desarrollo de proyectos. 

2. ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos para la incorporación y desarrollo de más proyectos de energía renovable en la región?

Entre los principales desafíos cabe destacar la necesidad de alcanzar un marco regulatorio que permita desarrollar proyectos con total seguridad. Este es un tema crítico, ya que sin una garantía de estabilidad no es posible atraer inversiones ni financiadores al sector.

De mismo modo, también es de gran importancia la continuidad en la inversión de redes de transporte y distribución energética, mediante la modernización y creación de nuevas infraestructuras. Es una de las claves para permitir un acceso mayor a la red a las instalaciones que generan a través de las energías renovables.

3. Este último año hemos visto cambios importantes en los precios del polisilicio, ¿Cómo analizan este fenómeno para la industria? ¿Continuará la tendencia durante este 2021?

Se trata de un tema en el cual hay mucha incertidumbre, donde recientemente se está experimentando una evolución a la baja de los precios. El mercado se encuentra en un momento de cambio significativo, en el que los paneles policristalinos han pasado de ser los modelos más populares a tener una menor demanda. Esto se debe sobre todo a la tendencia a aumentar las potencias en los módulos, haciendo que se apueste más por el formato monocristalino y Half Cell.

Nuestra expectativa es que este fenómeno continúe a lo largo del año. Aunque más potencia no tiene por qué significar mayor eficiencia, los modelos monocristalinos tienen aplicaciones muy útiles para proyectos de suelo. Sin embargo, al tener tamaños que superan los 2x1 metros, en proyectos con limitaciones de espacio como autoconsumos lo más razonable es que se siga apostando por los modelos poli.

4. ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas en las que tiene la mirada puesta Exiom para el futuro cercano?

Estamos prestando mucha atención a los sistemas fotovoltaicos flotantes y mejoras en el producto para ellos. Se trata de un nicho de trabajo en el que hemos sido punteros en España desde los orígenes y ya hemos participado en varios proyectos, cada vez de más entidad. El último se ejecutó a principios de año, en la Comunidad Valenciana, con una potencia de 1MW aproximadamente.

Otra de las principales novedades en las que hemos trabajado los últimos meses es en incorporar a nuestra gama el módulo flexible de gran potencia, capaz de alcanzar los 400 W. También desde hace muchos años fabricamos módulos transparentes en formato vidrio tedlar; tenemos la capacidad de fabricar cualquier modelo en ese formato.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario