GALERIA

ACCIONA Energía produce las primeras moléculas de hidrógeno renovable industrial de España


La sociedad liderada por ACCIONA Energía y Enagás, Power to Green Hydrogen Mallorca, inició las pruebas de puesta en marcha para producir hidrógeno renovable en sus instalaciones de Lloseta (Mallorca).  

La planta de Lloseta generó las primeras moléculas de hidrógeno verde del primer proyecto a escala industrial en España y pionero en el Sur de Europa, tras recibir la autorización ambiental integrada, que completa la tramitación necesaria por parte del Govern des Illes Balears. A partir de este momento, se inician las pruebas de puesta en marcha. 

El electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5 MW) y la otra en Petra (5,85 MW).

El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología blockchain, mediante la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía, lo que garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales, parte del cual se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios.

También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.

Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario