GALERIA

Arctech continúa expandiendo su experiencia en LATAM


 

Según el informe de Wood Mackenzie Power & Renewables, Arctech se ubicó como el principal proveedor de trackers en Latinoamérica por tercer año, y continuó ocupando el tercer lugar en el ranking del mercado mexicano en 2020. El impulso de ventas para el tracker 2P característico de Arctech, SkySmart II, sigue siendo fuerte en la región, especialmente en Chile, Colombia y Argentina. Como uno de los principales actores de trackers en el mercado fotovoltaico de Latinoamérica con más de 1,5GW suministrados a esta región.

Arctech no solo proporciona los trackers más innovadores y tecnológicos, sino que también ofrece servicios generales para satisfacer las necesidades de los mercados y clientes. 

Arctech ha establecido equipos de ventas, ingeniería y Project Management en México, Chile, Argentina y recientemente en Brasil para apoyar cada etapa del proyecto.

 

1.Por favor, arroje algo de luz sobre cómo la tecnología de rastreo ha cambiado / mejorado a lo largo de los años en sus países en Latam.

Guillermo García, Head  América Latina Norte, Arctech:

Las tecnologías de seguidor solar han evolucionado continuamente desde sus inicios. En los países donde las estructuras de inclinación fija eran la práctica estándar, ahora hay una amplia adopción de seguidores. Al ser confiables y financieramente óptimos, los seguidores proporcionan a los proyectos mayores rendimientos de energía y menor costo nivelado de la electricidad.

América Latina ha avanzado de manera veloz en la adopción de seguidores. Los países que han adoptado rápidamente esta tecnología incluyen Brasil, Argentina, México, Chile y más recientemente, Colombia. Durante las primeras etapas fue un reto debido al precio de Capex de los seguidores. Sin embargo, los propietarios de plantas han comprendido que el seguidor mejora significativamente la confiabilidad de la estructura durante la vida útil de la planta.

A través de los años seguimos empujando los límites para mantener un buen rendimiento en condiciones adversas, como la corrosión atmosférica y las altas velocidades del viento (huracanes) entre otros. Las últimas versiones de nuestro seguidor: SkyLine 2 (1V) y SkySmart 2 (2V) han sido extensamente probados en túnel de viento, y son diseñados con consideraciones de ingeniería de vanguardia, ofreciendo a nuestros clientes un alto rendimiento energético, junto con gastos reducidos en operación y mantenimiento.

 

Aniella Descalzi, Head Brasil, Arctech:

La innovación más importante siempre debe venir con un profundo conocimiento del mercado latinoamericano y sus complejidades. Actualmente, el diseño del tracker se ha visto desafiado debido al cambio de tamaño y potencia de los módulos. Para Arctech esta compatibilidad vinculada a un diseño seguro e innovador ha sido alcanzada y demostrada mediante un análisis con pruebas de túnel de viento considerando la alta potencia y dimensiones de módulos. Como proveedor de trackers, nos enfocamos en permitir un excelente rendimiento de nuestro tracker considerando velocidades críticas del viento.

Este diseño incluye más puntos fijos en lugar de los tradicionales con un solo punto fijo en el medio, también una nueva propuesta para la stow position.

Tenemos un controlador de inteligencia artificial que puede maximizar el energy yield con una configuración bastante innovadora que usa como ínputs una estrategia de nubosidad, de slope y de bifacialidad; es decir, es capaz de de identificar cuál es la posición óptima de los trackers a través de los trackers de prueba(muestras), siguiendo las estrategias mencionadas.

El sensor de nubes identifica si hay una incidencia de superposición de nubes en los módulos y cuál es la mejor posición para evitar o reducir el efecto de este sombreado.

Los mismos trackers de prueba ayudan a identificar si un tracker sobrepasará a su vecino y luego definen cuál es el ángulo óptimo.

La estrategia bifacial identifica si la ganancia promovida por el factor bifacial de los módulos será más beneficiosa para la producción que el ángulo en el momento del análisis.

 

Alejandro Silva Zamora, Head Regional de Chile y Sur LATAM en Arctech: 

Según el Renewable energy country attractiveness index (RECAI) preparado anualmente por la consultora Ernst & YoungEY) actualmente Chile se posiciona en doceavo puesto. Entre todos los países de América Latina, es el país con los instrumentos regulatorios más sofisticados y vanguardistas en términos de promoción de energías renovables. Chile también tiene una de las geografías más variadas del mundo, lo que nos da los tipos más peculiares de condiciones climáticas en términos de temperatura extrema, vientos extremos, nieve, lluvias. Además, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. 

Arctech Ingresó a Chile el Q2 de 2019, actualmente tenemos más de 50 proyectos en operación y varios más en las etapas finales de firma y colocación de pedidos. Destacable es el proyecto de 3MW que estamos poniendo en marcha, la Planta Fotovoltaica El Blanco, ubicada en Coyhaique, Región de Aysén, la planta fotovoltaica más austral del mundo fue suministrada por Arctech Solar,

La tecnología y vanguardia de Arctech es siempre nuestra mejor carta de presentación. Recientemente hemos inaugurado nuestro propio laboratorio de túnel de viento, donde podemos simular los más reales escenarios climáticos. Además de eso, la localización siempre es lo más importante para nosotros cuando diseñamos y optimizamos la producción de energía de nuestros partners. Nuestra oficina chilena estará operativa en enero de 2022 (su inauguración fue pospuesta debido a la pandemia). Ya estamos próximos a inaugurar nuestra bodega de equipos críticos en Mersan, al sur de Santiago, con excelente conexión logística a todos nuestros proyectos a lo largo de Chile y el Cono Sur

2.¿Cuál es la estrategia comercial local / para su mercado regional, ¿cuál es la mejor ventaja de Arctech?

Guillermo García, Head de América Latina Norte, Arctech:

Arctech ha tenido un gran éxito en América Latina. Junto con una combinación bien balanceada de tecnología de vanguardia y precios competitivos, Arctech cuenta con equipos de personal local en América Latina y los Estados Unidos, que ofrecen soporte en ingeniería, gestión de proyectos y ventas.

Trabajamos en estrecha colaboración con socios, desde Pull Out Tests, estudios geotécnicos hasta instalación de las estructuras. Arctech considera a Latinoamérica un mercado estratégico a largo plazo, por lo que en 2022 continuaremos expandiendo nuestra presencia en la región en beneficio de nuestros clientes y socios comerciales. El reciente lanzamiento de las versiones mejoradas de nuestros seguidores: SkyLine 2 y SkySmart 2 nos permite ofrecer una solución a medida para cada proyecto, lo que brinda a nuestros clientes un LCOE más bajo y un rendimiento sin precedentes en el rendimiento energético.

 

Aniella Descalzi, Head Brasil, Arctech:

El mercado de la energía solar en América Latina ha estado creciendo significativamente desde que los países han implementado una regulación adecuada y han implementado subastas para los clientes regulados. Brasil se ha destacado por su fuerte crecimiento en energía solar durante bastantes años y seguirá siendo nuestro mercado estratégico en 2022 en adelante.  

Según el Índice de Atractivo de Países de Energías Renovables (EY), Brasil se posiciona en la undécima posición en el ranking. El pronóstico de la institución de planificación, EPE, prevé un crecimiento de más de 1GW por año de proyectos conectados al Sistema Interconectado Nacional y también vale la pena mencionar que el mercado fotovoltaico de Utility Scale en Brasil crecerá en aproximadamente 2GW en 2022, debido al fin de los subsidios en las tasas de uso de los sistemas de transmisión y distribución.

Además, los incentivos para la generación distribuida siguen vigentes, pero no por mucho tiempo por lo que consideramos que el mercado de generación distribuida seguirá creciendo fuertemente este año. Estamos viendo una fiebre por los proyectos de energía solar fotovoltaica en DG y Utility Scale en 2022 y 2023, estamos expandiendo nuestro negocio tanto en proyectos de DG como de Utility primeramente con contenido importado y ya dando los primeros pasos para contar con contenido local porque sabemos que es crucial en Brasil y tenemos intensiones de permanecer en el país tropical por muchos años.

 

Alejandro Silva Zamora, Head Chile y Sur LATAM, Arctech: 

Apoyamos a nuestros socios desde el inicio temprano de nuestros proyectos. De esta manera les ayudamos a optimizar el diseño y a aumentar la generación anual de energía de la planta fotovoltaica. El contenido local también es la máxima prioridad para nosotros, ya que queremos construir una relación a largo plazo con nuestros socios. Nuestra filial chilena entrará en pleno funcionamiento a principios del próximo año, este será un paso importante para nosotros para liberar el potencial del mercado chileno y latinoamericano.

 

 

Guillermo García, Head América Latina Norte, Arctech

 


Aniella Descalzi, Head  Brasil,  Arctech

 


Alejandro Silva Zamora, Head Chile y Sur LATAM, Arctech

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario