En junio de 2024, Brasil demostró su capacidad de liderazgo en el ámbito de la energía solar al establecer nuevos récords significativos de generación. Las marcas de 9.598 MW y 9.760 MW se registraron los días 28 y 29 de junio, respectivamente, en el subsistema Nordeste, según datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).
La más alta correspondió al 84,5% de la demanda energética de la región en ese momento. El récord más alto anterior se había producido en mayo.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira señaló: "El sol que tanto castigó a nuestro pueblo representa ahora un tiempo de cambios y oportunidades para Brasil, ya sea para la renovabilidad de nuestras matrices, ya sea para la construcción de transiciones energéticas justas e inclusivas, generando energía limpia, empleos e ingresos para nuestra población".
2024: un año histórico
En total, según datos del ONS, solo en 2024 se registraron ocho récords en generación solar, seis de ellos en el subsistema Noreste y otros dos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en enero y marzo. En 2024, la capacidad total de generación de energía eléctrica de Brasil creció en 7.946 megavatios (MW), según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). Las plantas solares fotovoltaicas representaron el 73,5% de la potencia agregada, incluyendo la expansión en la modalidad de generación distribuida.
Actualmente, la potencia total instalada en Brasil es de 233.044MW, con una participación del 86,4% de fuentes renovables. También según la información divulgada, este año entraron en operación 157 nuevos proyectos de generación de energía en el ámbito centralizado, el 71% de ellos en la región Nordeste. En relación a la generación distribuida, se sumaron 290.140 unidades generadoras, en su mayoría de fuente solar fotovoltaica.
Información de la Aneel muestra que actualmente hay 21.224 plantas fotovoltaicas instaladas en Brasil, con otras 2.641.323 unidades de generación solar en la modalidad DG, totalizando una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 43,6 GW, alrededor del 18,7% del total del país. Este valor ubica a la energía solar como la segunda fuente de energía del país, en términos de potencia instalada.
Comentarios
Sé el primero en comentar...