Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Brasil ocupa el cuarto lugar de generación solar fotovoltaica al sumar nuevos 5,7 GW en 2021


La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar, por sus siglas en portugués) informó que Brasil es el cuarto país que más creció en capacidad solar fotovoltaica en 2021, al sumar 5,7 GW en este periodo, lo que hizo subir a 15 GW la energía solar en el país suramericano, que ha invertido en este mercado más de BRL 78,5 mil millones (más de USD 16 mil millones). Con esta nueva capacidad instalada, Brasil ahorró la emisión de 20,8 millones de toneladas de CO2. 

 

Brasil está precedida por China (52,9 GW), Estados Unidos (19,9 GW) e India (10,3 GW) y seguida por Alemania (4,7 GW), Japón (4,4 GW), Corea del Sur (3,5 GW), Países Bajos (3,2 GW), España (3,1 GW) y Francia (2,6 GW). De acuerdo con Absolar, Brasil cerró 2021 con más de 13,6 GW de potencia operativa de fuente solar, detrás de China (306 GW), Estados Unidos (93 GW), Japón (74 GW), Alemania (58 GW) e India (49 GW), esto lo ubica en el 13° lugar con posibilidades de escalar a los 10 primeros lugares en pocos años. 

 

Ronaldo Koloszuk, presidente de la Junta Directiva de Absolar, dijo que el hecho de que el país no forme parte del Top 10 mundial se debe a que “está rezagado en términos de energía solar en comparación con otras renovables” aunque, “por otro lado, el avance reciente del mercado fotovoltaico muestra que todavía hay oportunidades para quienes quieran trabajar y emprender en este sector en nuestro país”.

 

De los más de 78,5 mil millones de reales que se han invertido en este mercado, más de BRL 26 mil millones se han invertido en proyectos de gran escala desde 2012 mientras la mini y micro generación fotovoltaica han sumado BRL 52,4 mil millones hasta ahora. El sector, asimismo, ha generado más de 450.000 puestos de trabajo desde 2012.

 

Brasil, según la Asociación, ya superó la marca histórica de 15 GW de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, proveniente de grandes plantas y sistemas de autogeneración en cubiertas, fachadas y pequeñas parcelas. De estos, 4,97 GW provienen de plantas solares de gran escala (2,6 % de la matriz eléctrica brasileña), 10,03 GW de potencia instalada proviene del segmento de generación de energía propia y grandes plantas y pequeños sistemas fotovoltaicos ocupan el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña.

 

Brasil sigue inaugurando plantas fotovoltaicas

 

Absolar informó que Vivo y Voltxs Energia se asociaron para construir e inaugurar una planta de generación solar en Boa Vista (estado de Roraima), con capacidad de 2.278 Mwh/año y 2,5 hectáreas de extensión. Esta es la primera planta de generación solar inaugurada por Vivo, la segunda planta de Vivo (que inauguró en febrero plantas solares en Rio Grande do Norte y Brasilia) en servicio en la región norte y la 24 en operación en Brasil. La planta en Roraima abastace 89 % del consumo en baja tensión de las 51 unidades consumidoras de Vivo en Roraima (que incluye tiendas, antenas y equipos de transmisión).

 

La energía producida por esta planta inyectará a la red de su concesionaria local (Roraima Energia), se transformará en créditos de consumo para la empresa, atenderá a más de 30.000 unidades de empresas en el país y producirá aproximadamente 711.000 MWh/año de energía, suficiente para abastecer una ciudad de 320.000 habitantes.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario