La inauguración de CEME1, el parque fotovoltaico más grande de Chile y la primera planta solar de Generadora Metropolitana, ha tenido lugar durante una ceremonia en el Desierto de Acatama. El proyecto, que que comenzó en 2022, está ubicado en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, y ocupa 435 hectáreas, el equivalente a 370 canchas de fútbol.
480 MW y cerca de 900 mil paneles solares
CEME1 cuenta con una capacidad instalada de 480 MW y cerca de 900 mil paneles solares con estructura fija de este-oeste. Esto le da un uso de suelo más eficiente que las plantas fotovoltaicas estándares, por lo que tiene una mayor capacidad instalada por hectárea. Además, tiene un consumo hídrico alrededor de 80% menos que otras centrales similares, por la limpieza en seco y robotizada de los paneles.
“Estamos orgullosos de inaugurar el parque fotovoltaico más grande de Chile, el cual inyecta energía limpia y eficiente al Sistema Eléctrico Nacional. Este siempre fue un proyecto ambicioso y visionario, ya que no solo buscaba imponerse por su capacidad, sino también por su tecnología y eficiencia”, señaló Diego Hollweck, el Gerente General de Generadora Metropolitana.
Hollweck explicó, además, que CEME1 se distingue por su innovador uso del suelo, logrando una mayor potencia por hectárea gracias a su estructura fija con módulos orientados al este y al oeste. Esta característica no solo maximiza la eficiencia, sino que también representa un uso más sostenible y responsable del espacio.
Presencias destacadas
La inauguración contó con la participación de varias autoridades, entre ellas el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Andrés Ramos Barrera; la Delegada Presidencial Provincial, Rachel Cortés; la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne P.; la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza Vargas; el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla. También estuvieron presentes representantes de las municipalidades de María Elena y Renca, además de los accionistas y socios estratégicos, AME y EDF.
Comentarios
Sé el primero en comentar...