Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Chile: La planta solar Luz del Norte de 141 MW proporcionará servicios auxiliares a la red


La planta solar Luz del Norte de 141 MW, ubicada en el desierto de Atacama en Chile, operada por First Solar, fabricante norteamericano de módulos fotovoltaicos y desarrollador de proyectos, será la primera instalación fotovoltaica a gran escala que proporciona servicios de redes auxiliares comerciales en el mundo.

Esta instalación ahora hace parte del portafolio de generadores de gran escala autorizados para brindar servicios de red de la Coordinadora Nacional de Electricidad de Chile, incluido el control automático de generación (AGC).

Durante el 2016 se realizó una prueba para demostrar la capacidad de la red de la planta, el Operador de Sistemas Independientes de California (CAISO), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU. Y First Solar hicieron parte del estudio que determinó la capacidad de First Solar diseñado plantas de energía para proporcionar AGC, control de frecuencia primaria, control de velocidad de rampa y regulación de voltaje. 

“Estamos muy satisfechos con este logro ya que aumenta el espectro de tecnologías capaces de brindar los servicios necesarios para mantener una operación segura y confiable del sistema eléctrico”, dijo Carlos Barria, funcionario del Ministerio de Energía.

Luz del Norte fue lanzada en el 2016, cuenta con módulos fotovoltaicos de capa fina de First Solar e inversores del proveedor alemán SMA. La instalación administra la frecuencia del sistema eléctrico del país, lo que ayuda a garantizar la confiabilidad y estabilidad de la red.

Hasta ahora los operadores de redes de todo el mundo han tenido que depender exclusivamente de plantas termoeléctricas o hidroeléctricas para responder a los cambios de carga y equilibrar la generación.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario