GALERIA

Cinergia lidera sector energético renovable en Sur América


Cinergia brinda soluciones integrales para el abastecimiento energético. Nació como una empresa comercializadora de Gas Natural hasta convertirse en un trader Integral de Energía, abarcando además del Gas Natural, el trading de Energía Eléctrica y de Combustibles Líquidos.

 

Se definen como una empresa respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo de las comunidades donde desarrolla sus actividades, acompañando y buscando potenciar su desarrollo tanto desde el Trading Comercial, como desde la participación directa en distintos proyectos. 

Una de las principales razones de su éxito radica en aportar valor a sus clientes a través de soluciones innovadoras e integradoras, incorporando una gran flexibilidad, conocimiento y herramientas financieras, que permitan diseñar soluciones personalizadas y a la medida de cada necesidad.

Con presencia en Argentina, Chile y Uruguay, es una de las empresas del sector energético más importante del cono sur. Por ello conversamos con Pablo Alberio, Gerente General de Cinergia.

1.Como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, Cinergia garantiza la provisión de Energía Eléctrica generada a partir de fuentes RENOVABLES, ¿Qué retos quedan aún por superar para facilitar la penetración de las energías verdes en el sector?

 

Efectivamente, Cinergia a través de acuerdos con distintos generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables garantiza el suministro de energía verde a sus clientes. Argentina tiene que incorporar aún una cantidad importante de energía generada a partir de fuentes renovables para dar cumplimiento a la Ley 27191 del 2015 y a la vez cumplir con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por Argentina (última actualización Diciembre 2020).

 

El desafío actual pasa por las posibilidades de financiamiento de los distintos proyectos del lado de la oferta y poder firmar contratos de largo plazo en moneda dura del lado de la demanda.

2.Cinergia se caracteriza por el diseño de propuestas a la medida para la optimización de los contratos de energías renovables, ¿qué elementos son fundamentales para garantizar el éxito de los acuerdos de suministro a largo plazo de parques renovables de distintas tecnologías (Solar y Eólica)?

 

Para empezar, la calidad de los generadores con los que trabajamos. Empezamos con Latinoamericana de Energía que desarrolló proyectos solares con éxito y tiene en cartera varios proyectos más; y luego incorporamos a nuestra cartera de proveedores, generadores más tradicionales como Central Puerto, entre otros.

La modalidad de transacción de la energía en Argentina (NdR: paso mensual) permite optimizar el suministro a la cartera de clientes; para ello es necesario contar con contratos flexibles que garanticen un piso de suministro y garantías de cumplimiento de los objetivos de la ley.

3.Durante el 2020 se anunció la incursión de la empresa en el mercado chileno, ¿al día de hoy cómo analizan el negocio en ese país y qué perspectivas tienen para los años por venir?

 

Efectivamente hacia fines del 2020 definimos nuestro ingreso en Chile, para actuar como comercializadores en el mercado eléctrico chileno, a la vez de favorecer la integración regional con Argentina, específicamente en temas relacionados al Gas Natural (tanto en operaciones por gasoducto como en proyectos de GNL por camiones). 

 

Desde febrero del 2021 somos un agente coordinado del sistema eléctrico nacional, lo que significa que participamos de las transacciones comerciales en el mercado eléctrico. Hemos desarrollado una innovadora propuesta de suministro de energía 100 % renovable para clientes libres, con flexibilidad y adaptada a las necesidades de los mismos, al mismo tiempo que sumamos servicios complementarios (eficiencia energética, autogeneración y electromovilidad) para brindar un mayor servicio a nuestros clientes.

El mercado eléctrico Chileno se encuentra en una etapa de transición hacia una mayor apertura, con leyes de suma importancia en pleno tratamiento legislativo, como la Ley de Portabilidad Eléctrica, que entre otras cosas permitirá a los usuarios con una potencia instalada superior a los 20 KW elegir su suministrador eléctrico, y crea también la figura del Comercializador Eléctrico, que generará mayor dinamismo y fluidez la mercado.

4.¿Tiene su mirada puesta sobre otros países de la región para su expansión en el corto plazo?

Estamos continuamente observando oportunidades de negocio en todos los países de la región. Nuestra experiencia como comercializadores integrales de energía nos permite poder adaptarnos a los distintos mercados de cada país, al mismo tiempo que aportamos nuestra experiencia y conocimiento para favorecer su desarrollo. Las renovables son una realidad en todos los países de la región, y el Gas Natural como  combustible de transición aún jugará un papel predominante para los próximos años, por lo que tenemos muchas expectativas de continuar creciendo regionalmente.

5.Además del suministro eléctrico, Cinergia busca integrar soluciones de eficiencia energética, generación distribuida, gestión de energía y/o almacenamiento, así como la electromovilidad, ¿Cómo analizan el desarrollo de este último elemento en la región, representa la electromovilidad un negocio interesante para el futuro cercano?

 

Nuestra visión es que no solamente tenemos que aportar a nuestros clientes la mejor alternativa para el suministro de energía, sino que debemos ocuparnos de que consuman nuestra energía de la forma más eficiente posible. En éste orden de cosas, la electromovilidad está en pleno desarrollo en muchos países de la región, con Chile a la cabeza, y estamos convencidos que se desarrollará muy fuertemente en el futuro cercano. Es por eso que la incluimos como un servicio complementario a nuestros clientes.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario