GALERIA

Colombia: demoras en la certificación de proyectos de generación distribuida


Desde febrero de 2018 se habilitó la generación distribuida en Colombia, que permite la autogeneración a través de fuentes de energías renovables de usuarios particulares residenciales, industriales y comerciales.

El gobierno colombiano ha promovido la autogeneración por medio de líneas de promoción para este tipo de generación in situ, la aplicación de los incentivos para proyectos de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, deducción de renta, exclusión de IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada para emprendimientos renovables, y exención de IVA y descuento y deducción de aranceles para aquellos que correspondan a Gestión Eficiente de Energía. 

Todas estas medidas han dinamizado el mercado, sin embargo los tiempos de aprobación de los proyectos no están avanzando al ritmo que promete la Ley, la cual señala que para proyectos de potencia instalada menor o igual a 0,1 megavatios (MW), el operador de red tendrá cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de recibo de la solicitud en la página web para emitir concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión.

Para los proyectos de potencia instalada mayor a 0,1 MW y menor o igual a 1 MW, el operador de red tendrá siete días hábiles contados para emitir concepto sobre la viabilidad de la conexión y cinco días hábiles siguientes a la fecha de la remisión del resultado de viabilidad técnica.

Hasta el momento estos plazos no se están cumpliendo, dándose casos de atrasos de hasta dos meses o más. Estos retrasos afectan a las empresas que tienen a sus emprendimientos en alto grado de ejecución, con desembolsos de inversión terminados que requieren avanzar.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario