GALERIA

Conversamos con Martin Valenzuela, gerente general de Andes Solar.


Andes Solar es una empresa que se dedica desarrollar, construir y mantener proyectos solares fotovoltaicos, con más de 33 MW instalados en Chile, por esta razón Review Energy habló en exclusiva con Martin Valenzuela, gerente general de Andes Solar.

¿Cuáles son las proyecciones de Andes Solar para este 2021? ¿Objetivos y metas?

Tenemos muchas expectativas para este año. Con respecto a los PMGDs se viene un año bastante fuerte con respecto a nuestros proyectos en desarrollo como también en construcción/operación. Como objetivo para este año esperamos totalizar 35 MW conectados o bien en fase de construcción. 

Con respecto a desarrollos de proyectos UTILITY o gran escala, esperamos seguir avanzando en nuestro portafolio PV de 1GW en la zona centro. Hemos apostado desde un inicio a proyectos cercanos al entorno de la V, RM y VI región. Esperamos que el primer proyecto tenga la aprobación ambiental (RCA) este año e ingresar al SEA (servicio de evaluación ambiental) otros 2 proyectos. Estos tres primeros proyectos suman cerca de 500MW.

Por otra parte, este año esperamos consolidar un primer portafolio de proyectos eólicos.  

¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron el pasado 2020 y cómo lograron superarlos?

El año pasado fue un año muy complejo, sobre todo para el sector construcción. La pandemia hizo que algunos proyectos en ejecución se paralizan o al menos ralentizan por incertidumbre de bancos o inversionistas. Por otra parte, hubo que adecuarse a una forma distinta de trabajar, con mayor flexibilidad, mayor logística, adecuar medidas por la pandemia, etc.

Sin embargo, fue un gran año para Andes Solar, y todo esto es en primer lugar, gracias al esfuerzo de todo el equipo. También destacó la colaboración de nuestros proveedores y clientes. 

Actualmente se concentran exclusivamente en Chile ¿Existen planes para expandirse en el mercado lationamericano? ¿Están analizando algún país en específico?

Hace un par de años que hemos estado siguiendo el mercado de Perú. Es nuestro salto natural dado que los socios de Andes Solar están presentes hace al menos 10 años.  

Creemos que es un país interesante en el que pueden abrirse oportunidades. Sin embargo, a la fecha aún falta una apuesta país más decidida por las ERNC y deben resolverse algunos temas regulatorios. 

A la fecha hemos avanzado en algunos desarrollos en Perú y esperamos abrir oficinas en el mediano plazo. 

En este momento están trabajando en los proyectos Chepica I y Peñaflor ¿En qué etapa de desarrollo se encuentran? ¿Tienen algún otro proyecto que nos puedan adelantar? 

Peñaflor está en fase de construcción y Chépica en temas finales de fase de permisos. Adicional a estos proyectos esperamos este año iniciar la construcción de otros 4 proyectos PMGD. 

Por otra parte, seguimos muy activos en instalaciones de autoconsumo en cubiertas, sector que nos parece fundamental seguir impulsando para lograr una matriz más descentralizada. El año pasado instalamos cerca de 2 MW en instalaciones de este tipo y este año 2021 tenemos como meta construir otros 2 MW. 

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario