Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Costa Rica: Proyecto de ley busca venta de excedentes de la generación distribuida


La Asamblea Legislativa de Costa Rica recibió el pasado mes un proyecto de ley que busca la venta de excedentes de la generación distribuida, lo que actualmente no es posible en el país centroamericano. 

El proyecto ley 22,009 “Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo”, fue propuesta por los diputados Erwin Masis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Paola Valladares del Partido Liberación Nacional (PLN) y Mileidy Alvarado del Partido de Restauración Nacional (PRN).

Se busca que con la aprobación de este proyecto de ley se permita ampliar el margen de operación de la generación distribuida, que actualmente se encuentra limitado legislativamente.

“En realidad la generación distribuida ha sido superada, ahora hablamos de recursos distribuidos, se habla de distribución y mejora continua en el servicio que tiene que ser a bajo costo y no solo renovable sino accesible para todos los usuarios”, declaró Masís.

Actualmente la legislación costarricense no permite la comercialización de los sobrantes energéticos generados debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que de ser así, entraría a ser un servicio público.

“De convertirse en ley de la República, el país habrá logrado el cometido de un diseño regulatorio que sitúa al usuario como eje y centro de la regulación gracias a una visión centrada en 4 ejes: acceso universal, asequibilidad, sostenibilidad y seguridad, mencionó William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, en una columna de opinión para el periódico La Nación.

Se espera que con la aprobación del proyecto de ley el sector eléctrico costarricense se abra paso en un modelo más sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario