Si Un nuevo análisis del grupo expertos en energía de Ember revela que integrar paneles solares con cultivos agrícolas podría aumentar significativamente la producción de electricidad renovable en Europa Central. El estudio estima que, al instalar paneles solares sobre o entre cultivos alimentarios—conocidos como agri-PV, Europa Central podría generar hasta 191 TWh de energía limpia. Esta cifra representa el 68% de la demanda actual de electricidad en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia y casi tres veces la generación actual de electricidad renovable en la región, que es de 73 TWh.
Beneficios económicos y agrícolas
El informe sugiere que los países de Europa Central tienen un significativo potencial para implementar energía fotovoltaica agrícola. Se podrían instalar 39 GW de paneles solares en forma de sombra sobre los cultivos, lo que beneficiaría a las plantas, y 141 GW en forma de paneles verticales entre los cereales. En total, Ember sugiere que es factible instalar 180 GW de paneles solares en los cultivos de la región. Esta capacidad es tres veces mayor que la capacidad solar proyectada en los objetivos climáticos preliminares para 2030 (60 GW) y siete veces la capacidad total instalada a finales de 2023 (25 GW). Además, desplegar solo el 9% de este potencial de agri-PV sería suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de la agricultura y el procesamiento de alimentos en la región.
"Con Europa enfrentando crecientes amenazas en tiempos volátiles, asegurar la seguridad alimentaria y energética es crucial. Combinar paneles solares con la agricultura permite a los agricultores contribuir a ambos aspectos mientras mantienen operaciones estables y rentables," dijo el Dr. Pawel Czyzak, Líder Regional de CEE en Ember.
Europa Central, que abarca aproximadamente el 19% de la tierra arable de la UE, es un importante productor de alimentos, aportando el 20% del trigo de la UE, el 29% de la avena, el 37% del centeno y el 57% de las bayas. Esta vital oferta alimentaria está actualmente bajo presión debido a los precios volátiles de los fertilizantes impulsados por los combustibles fósiles y el aumento de sequías y eventos meteorológicos extremos causados por el cambio climático.
Impulsando la eficiencia y rentabilidad
El análisis encontró que los sistemas agri-PV pueden ayudar a aliviar estas presiones al mejorar la retención de agua durante los períodos secos, proteger los cultivos de eventos meteorológicos extremos y, en algunos casos, aumentar los rendimientos. Para las bayas y frutas que prefieren sombra, el agri-PV puede llevar a aumentos de hasta el 16% en los rendimientos mientras genera el 63% de la electricidad de una granja solar tradicional. Para los cultivos menos tolerantes a la sombra, como el trigo, las reducciones en los rendimientos se mantienen por debajo del 20% debido al uso de paneles solares verticales con amplios espacios entre las hileras. Los ingresos adicionales de la venta de electricidad compensan significativamente la reducción de los ingresos por granos.
Source: Ember
Un estudio de caso del informe destaca que, en Polonia, integrar agri-PV con el cultivo de trigo podría resultar en ingresos por hectárea doce veces mayores que los obtenidos solo con trigo, con una posible ganancia anual de €1,268 por hectárea de ventas combinadas de electricidad y trigo. En contraste, se espera que la producción tradicional de trigo genere pérdidas netas en 2024.
Desafíos y oportunidades futuras
A pesar de su potencial, la adopción de agri-PV sigue siendo limitada, con países como Hungría, Polonia y Eslovaquia que aún carecen de regulaciones específicas. Donde se han introducido marcos regulatorios, como en Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, el crecimiento ha sido rápido. Estos países han implementado con éxito regulaciones que permiten el uso compartido de la tierra para la agricultura y la producción de electricidad sin perder subsidios agrícolas, lo que ha dado lugar a más de 200 proyectos de agri-PV en toda Europa.
"El agri-PV ofrece soluciones prácticas a los desafíos que enfrentan las granjas solares tradicionales, como la limitación de producción y los retrasos en la conexión a la red. También apoya la seguridad alimentaria de la UE al asistir a los agricultores en los principales países productores de alimentos en Europa Central. Por lo tanto, la legislación y los marcos de apoyo son clave para desbloquear su potencial completo," agregó el Dr. Czyzak
Comentarios
Sé el primero en comentar...