Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

El canal de Panamá busca convertirse en carbono neutral para el 2030


El canal de Panamá anunció que está en proceso de descarbonización de sus de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030.

El canal de Panamá empezó este proceso el año pasado reduciendo más de 13 millones de toneladas equivalentes de CO2, al ofrecer una ruta más corta para los barcos en comparación con los trayectos alternativos más probables. Esta vez se empezará una serie de planes piloto que ayudarán con la descarbonización, uno de ellos es la incorporación de cuatro automóviles eléctricos para recolectar suficiente data con miras a migrar su flota hacia vehículos que no utilicen combustibles fósiles.

Otros planes incluyen remolcadores y lanchas que utilicen combustibles alternativos, el reemplazo de los procesos de producción de electricidad a favor de plantas fotovoltaicas, el uso de energía hidráulica y asegurar que todas las instalaciones y proyectos de infraestructura sean ambientalmente responsables y sostenibles. 

“En el Canal de Panamá estamos comprometidos con la sostenibilidad, y, por lo tanto, estamos sentando las bases, creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que nos permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono. Esta estrategia es fundamental para la operación y la sostenibilidad del Canal a largo plazo”, comentó Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la vía interoceánica.

El Canal de Panamá primero comenzó a medir su huella de carbono en 2013 para alinear sus acciones con los objetivos globales de reducir las emisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático. Su plan de convertirse en carbono neutral fue reforzado en 2017 con el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una herramienta que no solo permite a los operadores medir sus emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino también fortalecer el análisis del Canal sobre las emisiones producidas por sus operaciones diarias.

“Este proceso continuará con nuestros permanentes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental del Canal, los cuales ya incluyen alentar a nuestros clientes a usar combustibles limpios y a reducir su huella de carbono”, añadió Vásquez.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario