Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Energía solar fotovoltaica: El futuro de Europa


La Comisión Europea -CE- adelantó el lanzamiento (previsto para verano) de la Estrategia Solar de la UE (EU Solar Energy Strategy) dentro de la que planea concretar la instalación de 592GW de capacidad solar fotovoltaica para 2030, lo que sumado con la intención de duplicar la capacidad actual para 2025 equivale a 740 Gwdc. Estas cifras representan un aumento en la ambición solar de la UE de 41 %.

 La estrategia pertenece al programa REPowerEU, que ayudará a la CE a invertir EUR300 mil millones en este plan; de esos, EUR225 mil millones circularán como préstamos, 75 mil millones serán subvenciones, 10 mil millones se invertirán en infraestructuras gasísticas y 2.000 millones en la industria del petróleo mientras el resto se empleará en energía limpia.

 REPowerEU se adelantó debido a que la invasión rusa de Ucrania profundizó la necesidad de acelerar la instalación de energías renovables para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos (que le cuestan cerca de EUR100 mil millones a los ciudadanos europeos), a esto se sumó la escalada de la crisis climática.

 EU Solar Energy Strategy “será la mayor fuente de electricidad en la UE para entonces (2030), y más de la mitad provendrá de los tejados”, dijo este miércoles Kadri Simson, comisionado de Energía de la CE. “Para 2030, la participación de la energía eólica en las capacidades de producción de energía se duplicará de 33 % actual a 67 %”, añadió. Los planes del ente están en línea con las “8 acciones para la independencia energética de la UE con energía solar” de SolarPower Europe.

 El foco de la descarbonización e independencia energética de Europa está puesto en la energía solar fotovoltaica, que puede implementarse rápidamente y abaratar costos. Las tareas se enfocarán en  agregar más de 320 GW de nueva capacidad fotovoltaica para 2025 y casi 600 GW para 2030 e instalar  techos solares obligatoriamente en todos los nuevos edificios públicos, residenciales y comerciales desde 2025 (lo que podría suplir 25 % de las necesidades energéticas de la Comunidad).

 Para avanzar en la instalación fotovoltaica, los estados miembros de la EU deben ajustar sus marcos regulatorios para incentivar y acelerar los proyectos solares, que incluyan modalidades como la agrivoltaica y la fotovoltaica flotante, así como potenciar la construcción de puntos de recarga para vehículos eléctricos (lo que implicaría la disposición de paneles fotovoltaicos en zonas cercanas a los ferrocarriles y las autovías).

 La inversión capitalista también es relevante en este plan, la CE calcula que se necesitan al menos EUR210 mil millones para lograr las metas hacia 2027. Además, se espera duplicar la actual oferta laboral para trabajadores (desde 357 mil) directos e indirectos del sector fotovoltaico para 2030, para esto se propuso asociar a las partes interesadas locales y de formación en un esquema que pudiera incluir financiación privada y pública.

 Si bien la energía solar es el centro de la estrategia comunitaria, la CE aumentó sus ambiciones en todo tipo de renovables.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario