Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear Francia

Energyear Francia 2022 arranca con la mirada puesta en el desarrollo de la fotovoltaica


El congreso más importante y mejor valorado por la industria renovable en materia de networking ha comenzado su primera jornada dialogando con expertos sobre la importancia y el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país. La necesidad de trabajar conjuntamente, mejorar los procedimientos para la implementación de proyectos y el trabajo a nivel internacional han sido algunos de los puntos clave tratados en este aspecto.

Así, el primer panel de expertos trató las diferentes claves de desarrollo que debe de trabajar Francia para liderar el mercado solar fotovoltaico en Europa. En él participaron Thierry Vergnaud, director nacional en Francia de Iberdrola France; Jean Philippe Fau, vicepresidente senior jefe de crecimiento (desarrollo y fusiones y adquisiciones) de Europa del Norte en Sonnedix; Albert Codinach, director general de Elmy y Thomas Aubagnac, director de desarrollo de negocio del Grupo Photosol.

Las conclusiones a las que se llegó pasan por la necesaria colaboración de todos los sectores, escuchar su voz, así como la necesidad de agilizar las vías para implementar proyectos en Francia. “Necesitamos hablar de ello y trabajar en colaboración entre los distintos actores del sector”, aseguró Fau que, a su vez, habló de la necesidad de fomentar los sistemas de conexión.

Además, se incidió en la necesidad de desarrollar la localización de los proyectos fotovoltaicos para cumplir con las ambiciones de Francia con respecto al avance de la energía solar. Para Vergnaud es importante hablar de ese impacto de los proyectos locales para evolucionar, a su vez, hacia un contexto internacional. Por otro lado, señaló la necesidad de desarrollar estas prácticas bajo una situación política estable. “Necesitamos democracia para desarrollarnos en este ámbito. Es imposible desarrollar proyectos sin organización o sin contar con el apoyo del sector, necesitamos soluciones”, indicó.

En otro orden, también se destacó la importancia de fomentar nuevos aspectos para los acuerdos de compraventa de energía (PPA, en sus siglas en inglés). Para Codinach, es necesario desarrollar medidas necesarias para la implementación de los PPA con los cuales conseguir más proyectos. “Es una situación económica compleja, pero necesitamos poner el foco en las contricciones y conexiones de estos contratos”, añadió.

Innovación tecnológica para reducir el CAPEX

A continuación, se dialogó sobre cómo la innovación, en materia de actualizaciones tecnológicas y eficiencia, puede ayudar a reducir el Capex en el sector fotovoltaico. Se contó en esta ocasión con Bernardo García, especialista en desarrollo de negocios de Axial; Eric Magistrello, director general de Francia de Sungrow; Ivan Arkipoff, director de tecnología de PVH y Vitor Rodrigues, director técnico de servicios públicos en Europa de LONGi.

Para Rodrigues, la armonización entre investigación e innovación tendrá un impacto e influencia positivos sobre el CAPEX. Asimismo, consideró que el impacto del costo de los componentes es muy fuerte, lo que influye en términos de eficiencia. “Hay que armonizar y diseñar, debemos ponernos de acuerdo todos los actores del sector para esa armonización en el desarrollo de materiales”, explicó.

Para Arkipoff, es necesario optimizar la producción y desarrollar los trackers y la tecnología fotovoltaica en zonas que, por su condición geográfica, sea más difícil hacerlo. Por lo tanto, es necesario buscar soluciones comunes, poniendo el foco en la tecnología y en el trabajo conjunto para desarrollar entre todos las soluciones oportunas.

Apoyo de Francia a la agrovoltaica

Un aspecto importante que no puede pasar por alto si hablamos de energía solar es el desarrollo de la agrovoltaica. Por ello, en Energyear se incidió en las prácticas, escenarios y actualizaciones claves para el desarrollo de proyectos agrovoltaicos en el país. En esta ocasión participaron David Portales, presidente de Green Lighthouse Development Cultivateur; Clement Heirwegh, director de desarrollo de proyectos agrofotovoltaicos de CVE; Laurent Bague, director general de DVP Solar; Cecile Magherini, directora general de Sun'Agri y Xavier Daval, tesorero y miembro del Consejo de Administración de France Agrivoltaïsme.

“La energía solar va a ser uno de los principales contribuyentes a la descarbonización de la energía”, afirmó Daval, para el que la agrovoltaica es un paso necesario para la evolución de la energía solar.

Asimismo, se definió la agrovoltaica como la coexistencia de la producción agrícola y la solar, ambas significativas, y se instó a la modificación de las subvenciones de la política agrícola y las licitaciones solares. Aun así, se remarcó la importancia de contar con el apoyo gubernamental, como es el caso de Francia, pues el Gobierno francés declaró la energía solar como su prioridad en materia de energías renovables.

Daval recordó que la agrovoltaica fue mencionada por el presidente Macron como uno de los pilares de su política energética de su gobierno, que incluía el objetivo de llegar, en materia solar, a 100 GW para 2050.

Finalmente, se incidió en la necesidad de concienciar a la población y a las comunidades que se verán involucradas en estos procesos, protegiendo las necesidades de los implicados para desplegar todo el potencial que Francia posee para el desarrollo de la agrovoltaica.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario