Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

España y Portugal acuerdan fijar el precio de la luz en 40 euros/MWh e iniciar con la CE la “excepción ibérica”


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Teresa Ribera y José Duarte Cordeiro, respectivamente, anunciaron que acordaron con la Comisión Europea -CE- una media de 50 euros/MWh para el precio del gas, en el mercado mayorista de electricidad. La medida tendrá una vigencia de un año, hasta finales del siguiente invierno boreal.

 

La Ministra dijo en rueda de prensa que la medida entrará en vigor en los próximos días. El acuerdo alcanzado con la CE fija como el precio referencia en 40 euros, con un tope de 50 euros/MWh, lo que representa la mitad de los actuales precios del gas en la Península Ibérica. Con esta medida, la electricidad costará entre 120 y 140 euros/MWh para los consumidores secundarios.

 

“Creo que es importante contar con un instrumento que nos reduce las turbulencias, la exposición a turbulencias y volatilidad del mercado eléctrico y precio del gas”, dijo Ribera, quien recordó que los altos precios de la generación eléctrica también se deben a la baja interconexión de España y Portugal con Francia y el resto del continente, lo que les impide disfrutar de las ventajas del mercado comunitario de electricidad. Esta excepción ibérica se logró “tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil”, según Duarte Cordeiro.

 

Los ciudadanos de ambas naciones serán los más beneficiados por el acuerdo de manera inmediata, particularmente quienes están indexados al mercado diario. Adicionalmente, Ribero y Duarte Cordeiro convinieron con la comisaria comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, incrementar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

 

Teresa Ribera comentó que las compensaciones a los propietarios de las centrales térmicas no representarán carga alguna sobre los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta aprobada por Bruselas se encontró en su momento con fuerte oposición de los operadores eléctricos de España y Portugal, pues afirmaron que la excepción ibérica impactaría en los mercados a plazo, de hecho, la propuesta original era de 30 euros/MWh, aunque se terminó oficializando en 40 euros/MWh esta semana.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario