GALERIA

Europa rompe récord con 45 GW renovables para subasta ¿Podrá venderlos?


Tras un conflictivo 2020, los mercados energéticos europeos podrían estar a las puertas de un realce que le permita a sus países, acercarse a los objetivos netos cero estipulados en el Acuerdo Verde de la UE. Y uno de estos realces podría ser un récord en las subastas de energías renovables en este 2021.

Según un análisis del grupo global de consultoría e investigación Wood Mackenzie, Europa cuenta con 45 GW de capacidad en proceso de subasta en 2021, una cantidad significativamente más alta que las previstas en los últimos años. 

Del total, 17 GW pertenecen a energía eólica y 6 GW a energía solar fotovoltaica, y las subastas restantes son tecnológicamente neutrales o se aplican a varias fuentes.

Con estas cifras tan grandes, surge la duda ¿Se alcanzarán los volúmenes previstos?

Según los analistas, los resultados de subastas anteriores indican que no hay garantía de que se alcancen los volúmenes previstos. Pero durante los últimos tres años, las subastas europeas han tenido una tasa de adjudicación promedio del 70%. Si se alcanza este mismo nivel de éxito en 2021, podríamos ver más de 30 GW de capacidad adjudicados.

Pero el problema no acaba ahí, también se debe considerar el tema monetario.

Claramente, la energía eólica y solar fotovoltaica representarán una gran mayoría de la capacidad adquirida en 2021. Si bien entregan energía de bajo costo y bajo contenido de carbono en abundancia, su naturaleza no despachable presenta un desafío de flexibilidad para los sistemas de energía.

Esto ya ha comenzado a manifestarse en varios mercados de Europa, con precios de energía récord negativos diarios e intradiarios en 2020 durante períodos de alta generación renovable no despachable y baja demanda.

Entonces, si se deja de lado los problemas de demanda relacionados con el coronavirus, la agencia espera que aumente la frecuencia de precios negativos.

Los proyectos

Entre los procesos de licitación que se tienen planeados se encuentra Reino Unidos con su objetivo de 12 GW de la cuarta ronda de asignación de su esquema de Contrato por Diferencia (CfD). La ronda incluirá tres macetas de tecnología con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica que serán readmitidas en el esquema.

Por su parte, España busca una renovación de la subasta retrasada de 2020 que se combinará con el objetivo anual esperado de 5 GW del reciente decreto de subasta de energía renovable. 

Finalmente, Polonia tiene una ambición similar, con su primera subasta de energía eólica marina de 5,9 GW combinada con subastas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica que indican un total de 8 GW.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario