Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Firman acuerdo para incentivar el autoconsumo en Madrid


El Ayuntamiento de Madrid y diferentes entidades dedicadas a las energías renovables han firmado un acuerdo para fomentar medidas de autoconsumo en la capital española. Además del consistorio madrileño, dicho acuerdo ha sido firmado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF). También ha formado parte del acuerdo la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, UNEF destaca la importancia de promover la acción conjunta entre los actores públicos y privados para acelerar el autoconsumo, por lo que este acuerdo es una gran oportunidad para ello. Así, las seis líneas de actuación serían la colaboración y coordinación de las actuaciones de la ciudad de Madrid con las administraciones públicas y privadas, la identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo, la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades, el impulso a la comunicación entre todos los agentes del sector, la promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Madrid y el seguimiento de las actuaciones.

Todo ello serviría para dar paso más en la consecución de los objetivos de autoconsumo fijados en la Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado “la labor de concienciación del acuerdo para poder llegar hasta el último de los madrileños”, ya que es fundamental que sea conocida por “el conjunto de la ciudad en general y por las comunidades de propietarios en particular, tanto en términos de autoconsumo, como de colocación, mantenimiento y conservación”. Así, defiende que la lucha contra el cambio climático es un objetivo para “afrontar entre todos” y que hay que trabajar para que las políticas de sostenibilidad “sean políticas verdaderamente eficaces”.

A su vez el presidente de la UNEF, Rafael Benjumea, a través de este acuerdo “la ciudadanía y el tejido empresarial madrileño va a poder aprovechar los efectos positivos del autoconsumo, que supone una herramienta clave para frenar la emergencia climática y de la crisis geopolítica”. Asimismo, añade que esta aproximación al autoconsumo “supone la democratización de la energía dónde por primera vez, el ciudadano se sitúa en el centro de la toma de decisiones”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario