Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Gracias a la generación centralizada y la generación distribuida, Brasil logró llegar a los 8 GW fotovoltaicos


Un nuevo estudio de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), concluye que la instalación fotovoltaica en Brasil superó los 8 GW de potencia, esto gracias a las plantas grandes, pequeñas y los sistemas medios que están instalados en techos, fachadas y terrenos. 

El estudio también señala que la energía fotovoltaica ha traído a Brasil más de 7 mil millones de dólares en nueva inversión y ha logrado generar más de 240 mil nuevos empleos.

Actualmente, la generación fotovoltaica centralizada en Brasil representa 3,1 GW, que se une con los 4,9 GW de la generacióndistribuida, logrando que la energía fotovoltaica ocupe el sexto lugar en la matriz eléctrica brasileña. Estos valores superan la capacidad instalada de las centrales eléctricas de carbón y las centrales nucleares.

“Aunque ha avanzado en los últimos años, Brasil, que tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, sigue teniendo un mercado solar muy pequeño, especialmente en generación distribuida. Hay más de 86 millones de consumidores de electricidad en el país, pero actualmente solo el 0,6 % usa el sol para producirla”, comentó Ronaldo Koloszuk, el presidente de la Junta Directiva de ABSOLAR.

La generación distribuida en Brasil ha significado 4,3 mil millones de dólares en nueva inversión, de esto, los consumidores residenciales representan el 74%, siguen las empresas del sector comercial y de servicios con 16,3%, los consumidores rurales con 7,0%, la industria con 2,4%, los edificios públicos con 0,4%, los servicios públicos con 0,03% y el alumbrado público con 0,01%. 

“En las crisis de 2015 y 2016, el PIB de Brasil fue inferior al -3,5 % anual, pero el sector solar fotovoltaico creció más del 100 % anual. Con eso, ayudamos en la recuperación del país. Ahora, pasada la fase más aguda de esta pandemia, la energía solar fotovoltaica volverá a apalancar la recuperación de Brasil. La energía solar será parte de la solución, tanto para nuestra sociedad como para el medio ambiente”, añadió Koloszuk.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario