Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Crédito de la foto: Cortesía UNEF

Hemos transformado el mundo energético español: José Donoso


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) fue fundada en el año 2012 tras la fusión de tres asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Desde entonces, ha impulsado el sector de la fotovoltaica en España de manera importante. Los últimos dos años la entidad creció un 50% en número de asociados y suma ya 708 empresas asociadas, lo que la convierte en portavoz de aproximadamente el 90% de la industria, entre la que se encierran productores, instaladores, ingenierías, fabricantes, distribuidores y en general cualquier empresa relacionada con el sector.

En entrevista exclusiva con Review Energy, José Donoso, director general de la UNEF, contó cuáles han sido los desafíos a los que se han tenido que enfrentar desde sus inicios.

 

Review Energy: Este año la UNEF celebra su décimo aniversario. ¿Cuáles han sido los retos a los que se ha tenido que enfrentar la UNEF durante este tiempo?

José Donoso: Cuando empezamos nuestra andadura en UNEF, el sector en España era un sector paralizado, incluso diría, criminalizado y desmoralizado, en el que no se comprendía el potencial y la capacidad de crecimiento que suponía el sector fotovoltaico.

Partiendo de esta situación, hemos tenido que hacer un importante trabajo de pedagogía social para que se comprendiera esto. Hemos impulsado campañas importantes para que, por un lado, se eliminaran todas las barreras existentes al desarrollo del autoconsumo y, por otro lado, para generar unos marcos estables que hicieran recuperar la confianza a los inversores para invertir en platas en suelos de España.

RE: ¿Qué hitos han marcado a la asociación durante este tiempo?

JD: El primer hito y el más sobresaliente fue la eliminación del impuesto al sol y las barreras administrativas que estaban instaladas para impedir el desarrollo del autoconsumo en España. Esto ha permitido el desarrollo que estamos teniendo ahora. Solo el año pasado se instalaron 1200 MW de autoconsumo en nuestro país y veníamos de un momento hace 10 años en donde se instalaban de 10 a 12 MW. Convencer a la sociedad de que esto era positivo y que era una necesidad ha sido un trabajo muy importante.

Otro hito importante fue el trabajo que hicimos a nivel de la Comunidad Europea para conseguir que la directiva impidiera que estas barreras se volvieran a poner y, también, que impidiera la instauración de medidas retroactivas en los marcos regulatorios del sector fotovoltaico. Dentro de esta campaña de eliminación de barreras descubrimos que había unas muy importantes a nivel municipal, por desconocimiento de nuestra tecnología. Hemos ido por cada comunidad autónoma eliminando la necesidad de las licencias de obra para el autoconsumo.

También queríamos que las plantas en suelo tuvieran unos esquemas de subastas adecuados, que reflejaran realmente la competitividad del sector, que favorecieran estas inversiones y la confianza de los inversionistas. Conseguimos que el gobierno cambiara el sistema de subastas para uno de subastas más homologable internacionalmente. Frente a ello, también pusimos en marcha nuestro sello de calidad para las empresas de autoconsumo y de excelencia de sostenibilidad para plantas del suelo.

RE: ¿Y cuál es la situación actual de la fotovoltaica en España?

JD: Creo que nuestra actividad ha transformado. Gracias a UNEF, la historia de la energía fotovoltaica en España es muy diferente a como era. Hemos cambiado la historia energética, hemos conseguido transformar todos esos marcos regulatorios. Hemos transformado el mundo energético español gracias a nuestra labor, por un lado, con pedagogía y, por otro, lado con propuestas de mejoras reglamentarias.

Así que ahora la situación muy buena. Creemos que este año los números se van a incrementar de manera importante tanto para autoconsumo como para plantas en suelo. Vamos a ver un crecimiento yo diría casi espectacular del sector.

RE: ¿Cómo está impulsando el país el autoconsumo?

JD: En ese momento el autoconsumo está teniendo dos motores de crecimiento muy importantes. El primero, los altos precios de la energía eléctrica que hay en este momento, que está haciendo que se conciencie a todo el mundo sobre este tema. Por otro lado, dentro de los planes de recuperación ante la economía y luego de la pandemia del Covid-19, el gobierno ha asignado 1400 millones de euros de subvenciones para autoconsumo. Con lo cual, estos dos factores están haciendo que el autoconsumo esté en un muy buen momento.

Siempre queda algo pendiente. En este momento lo que debemos hacer es mejorar la regulación relativa al autoconsumo colectivo y a las comunidades energéticas para que sea un marco más claro y favorable para el desarrollo de estas posibilidades.

 RE: ¿Cuál es el desafío de España frente al almacenamiento?

JD: El almacenamiento es imprescindible para nuestro sector. No entiendo ya una planta fotovoltaica sin almacenamiento. Creo que es tan imprescindible el almacenamiento como un panel fotovoltaico. Los proyectos tienen que venir con todo porque si queremos seguir expandiendo nuestro sector, si queremos seguir creciendo, el almacenamiento es indispensable.

Tenemos desafíos frente a ello. El primero y más importante es la creación de un marco regulatorio adecuado en donde se genere una señal de precio que favorezcan las inversiones de las empresas de almacenamiento.

RE: ¿Qué opinión tiene la UNEF frente a la situación de la interconexión eléctrica?

JD: España tiene una interconexión limitada. Es necesario incrementarla como mínimo hasta lo que marca la Unión Europea, un 15%. Si lo analizamos, desde el punto en el que estamos ahora con un 2,5%, estamos muy abajo.

RE: ¿Cuáles son los retos de la UNEF de cara al futuro?

JD: Nuestros retos de cara al futuro se basan en dos de los hitos mencionados anteriormente. Uno de ellos es promover un cambio cultural en las empresas y que las plantas fotovoltaicas se hagan desde la sinergia, tanto en la integración ambiental como en la socioeconómica. Tenemos que ser un modelo para la sociedad.

En materia de autoconsumo, mejorar la calidad en las instalaciones y eliminar las últimas barreras que existen.

Y finalmente, en el tema de educación. Queremos atraer técnicos, personas a nuestro sector, porque vamos a tener cuellos de botella en los que no vamos a encontrar personas adecuadamente formadas para un empleo que el año pasado ya creció más de un 40% en nuestro sector.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario