Imparable fenómeno solar: Europa culmina en récord de 56 GW en 2023
La publicación anual del EU Market Outlook de SolarPower Europe, que contiene una previsión actualizada para el mercado solar de Europa en 2023 y las proyecciones de la evolución del mercado hasta 2027, ha revelado un récord de 56 GW de instalaciones solares en Europa este año. Esto marca el tercer año de tasas de crecimiento anual de al menos el 40%. Pero según el informe, habrá un crecimiento más lento en 2024, y el mercado anual aumentará solo un 11%, generando 62 GW.
A pocos días de la culminación del 2023, casi 17 millones más de hogares europeos recibieron energía solar, debido a un crecimiento del 40% en las instalaciones solares desde 2022. En comparación con los 40 GW de energía solar instalados en 2022, 2023 aportó 55,9 GW de nueva capacidad solar en toda la UE27.

Alemania ha vuelto al puesto número uno del ranking solar europeo, instalando 14,1 GW en 2023. A Alemania le siguen España (8,2 GW), Italia (4,8 GW), Polonia (4,6 GW) y los Países Bajos (4,1 GW).
Además, este año también trajo una nueva era para la energía solar en Europa Central y del Este, con tres recién llegados que alcanzarán el umbral de al menos 1 GW de energía solar al año; Chequia, Bulgaria y Rumania.

Además, el informe señala que el crecimiento solar de 2023 llevó a la energía solar a unos pocos GW de cumplir el objetivo de la AIE de compensar el déficit de gas ruso. El parque solar total de la UE asciende ahora a 263 GW, un 27% más que los 207 GW de 2022.
Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, explicó que "la energía solar ha seguido dando resultados a una Europa en crisis con instalaciones que batieron récords. Ahora que la energía solar llega a su propio punto de inflexión, Europa debe cumplir con sus expectativas. Todavía no estamos instalando el promedio de 70 GW anuales necesarios para cumplir nuestros objetivos solares para 2030. Está claro que los formuladores de políticas no pueden permitirse el lujo de ser complacientes durante el resto de la década”.
Futuro brillante y con nubarrones
El análisis de SolarPower Europe también añade que una gran parte del crecimiento de 2023 se debe al retraso en las instalaciones de 2022. Los últimos meses de 2023 fueron mucho más tranquilos que el comienzo del año. De cara a 2024, el informe pronostica un crecimiento más lento, con un aumento interanual de sólo el 11%. Esto marca un cambio respecto de tres años de crecimiento anual de al menos el 40%.
Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe, afirmó que "afortunadamente, ya no son los precios extremos de la energía los que impulsan el crecimiento solar. Eso significa; sin embargo, vuelve a ser responsabilidad de los responsables políticos garantizar buenas condiciones de inversión para la energía solar. No podemos aceptar tiempos de conexión a la red de más de cuatro años, no podemos permitir un lento progreso local en la obtención de permisos, no podemos arriesgarnos a que las barreras comerciales ralenticen el despliegue, ni perder la oportunidad de volver a apuntalar la fabricación solar europea”.
El mercado de energía solar para tejados de la UE creció un 54 % interanual, especialmente entre los clientes comerciales e industriales; sin embargo, la cuota de mercado de la escala de servicios públicos disminuyó un 6 % en 2023 por varias razones.

¿Qué pasa con la fabricación?
Tras el análisis, se concluyó que, frente a un objetivo europeo de 30 GW de fabricación en toda la cadena de suministro y un contexto precario de quiebras, el panorama de la capacidad en cada paso de la cadena sigue siendo marcadamente diferente:

El panorama analizado por SolarPower Europe también revela que los inversores han experimentado un crecimiento significativo del 14%, alcanzando una capacidad de 82 GW en 2023, aunque este valor no se encuentra dentro del objetivo establecido de 30 GW. Mientras tanto, la capacidad de polisilicio ha sufrido una disminución del 12% desde 2022 debido a problemas financieros, y la fabricación de lingotes ha enfrentado desafíos con la suspensión temporal de 1 GW de capacidad restante para el continente este año.
A pesar de las dificultades, las obleas muestran un potencial de crecimiento para 2025, aunque su capacidad sigue siendo limitada a 1,3 GW en 2023, lo que ha detenido la producción por el momento. Por otro lado, la fabricación de células solares ha experimentado un aumento notable, pasando de 1,4 GW a 2 GW en 2023. Además, la fabricación de módulos ha alcanzado alrededor de 14,6 GW, evidenciando un impresionante incremento del 59% en comparación con el año anterior.
Sin embargo, a pesar de estos avances, el escenario actual indica que menos del 2% de la demanda actual de energía solar en Europa podría cubrirse con la energía fotovoltaica producida en el continente. Estos datos ilustran tanto los progresos notables como los desafíos persistentes que enfrenta la industria solar en la región.





Comentarios
Sé el primero en comentar...